composición Islas Malvinas

composición Islas Malvinas
Pvcia.de Tierra del Fuego,Antártida,Malvinas é Islas del atlántico Sur

sábado, 23 de junio de 2007


A 12 hs de la segunda vuelta electoral
Este domingo se elige gobernador en Tierra del Fuego.
Este domingo se elige gobernador en Tierra del Fuego.Más de 92.000 personas elegirán mañana gobernador y vice entre los candidatos del Frente Para la Victoria y del ARI. No hubo cambios en los lugares de votación respecto a la primera vuelta del domingo pasado. Como solo habrá dos boletas, se estima que el escrutinio se realizará con mayor rapidez, por lo que primeros parciales se conocerían a dos horas del cierre del comicio.
Este domingo se desarrollará la segunda vuelta de las elecciones de gobernador y vice en toda la provincia. A esta instancia arribaron los candidatos del Frente Para la Victoria -Hugo Cóccaro y Rosana Bertone- y del partido Afirmación para una República Igualitaria (ARI) -Fabiana Ríos y Carlos Bassanetti-. Como en la primera vuelta, están habilitados 92.007 votantes. Se sufragará en el mismo horario -de 8 a 18 horas- y en los mismos establecimientos que el domingo pasado. De hecho cada votante deberá concurrir a la misma mesa que hace siete días.
De aquel total general de votantes, el pasado domingo sufragaron 63.278, lo que implicó un 68,77% del padrón electoral. De esos, 29.027 lo hicieron en Ushuaia, 34.130 entre Río Grande y Tolhuin, y 121 en la Antártida.
En la primera vuelta electoral ganó el Frente para la Victoria en el estamento gobernador y vice, con un 32% de votos, seguido por el ARI, con un 28,28%. En tercer lugar quedó la coalición MPF-UCR, que llevaba como candidato a gobernador al actual intendente de Ushuaia, Jorge Garramuño.
Ese mismo día se eligieron legisladores y también intendente y concejales de Río Grande y Tolhuin. En Ushuaia, estos dos últimos estamentos recién se dirimirán entre septiembre y octubre de este año.
En el caso del parlamento provincial, el ARI logró un 18,37% de los votos, lo que le permitirá contar con seis bancas en el parlamento fueguino. El Frente Para la Victoria obtuvo 12,53% y tendrá cuatro legisladores. El MPF logró el 9,05% y contará con tres, una banca menos que en la actualidad. Finalmente, la UCR, con el 7,38%, tendrá 2 bancas.
Sin embargo, la distribución de bancas no es definitiva, ya que dos partidos -el Federal Fueguino y el Frente de Integración Fueguina- objetaron que la Justicia Electoral haya contabilizado los votos en blanco para determinar estos porcentajes. Ambas fuerzas políticas consideran que deben tenerse en cuenta sólo los "votos válidos emitidos", lo que les daría la posibilidad de ingresar al menos un legislador a cada una. Esta situación se dirimirá luego del ballottage de mañana y antes de la proclamación de todos los electos.
En Río Grande obtuvo su re-reelección el intendente Jorge Martín y en Tolhuin Claudio Queno.
Mañana, el trámite para los electores será mucho más sencillo ya que en el cuarto oscuro habrá sólo dos boleta

No hay comentarios.: