composición Islas Malvinas

composición Islas Malvinas
Pvcia.de Tierra del Fuego,Antártida,Malvinas é Islas del atlántico Sur

viernes, 27 de julio de 2007

Coccaro que parte no entendio?


Río Grande (RTS).- Finalmente ayer se concretó el encuentro entre las autoridades en gestión y electas de Tierra del Fuego con el Jefe de Gabinete Alberto Fernández para avanzar en un acuerdo de financiamiento.
Durante cuatro horas, el gobernador Hugo Cóccaro, la electa Fabiana Ríos; los legisladores Angélica Guzmán, Manuel Raimbault y José Martínez, analizaron con el funcionario nacional, a quien secundaba el vicejefe de Gabinete, los números de la provincia para finiquitar este acuerdo.
Hoy viernes por la mañana habrá una nueva ronda en la Secretaría de Hacienda con su titular Carlos Mosse, de la cual participará también el ex ministro de Economía Raúl Berrone y el asesor económico del ARI Alberto Barbeito.
Según se conoce extraoficialmente, la provincia tiene una deuda pública asumida de 1.036 millones de pesos, con vencimientos mensuales de 460 millones de pesos, con el gobierno nacional y organismos multilaterales de crédito. En materia de gasto corriente, el déficit aproximado de la provincia es de 20 millones de pesos. Además tiene una deuda interna de casi 600 millones con el sistema previsional fueguino (IPAUSS). La deuda con los proveedores del Estado es de 43.243.624 pesos, según un informe oficial del Ministerio de Economía.
El gobernador Hugo Cóccaro comenzó a gestionar distintas líneas de asistencia financiera, entre las que se destacan un préstamo del Banco Nación por 60 millones de pesos y un adelanto de la coparticipación por 50 millones de pesos.
Estos pedidos son seguidos de cerca por la gobernadora electa, Fabiana Ríos, quien asumirá el próximo 10 de enero y no quiere que los compromisos que asuma Tierra del Fuego en la transición sean endosados a su futura gestión.
La provincia tiene una deuda pública asumida de 1.036 millones de pesos, con vencimientos mensuales de 460 millones de pesos, con el gobierno nacional y organismos multilaterales de crédito. En materia de gasto corriente, el déficit aproximado de la provincia es de 20 millones de pesos.
Además tiene una deuda interna de casi 600 millones con el sistema previsional fueguino, uno de los frentes más complicados para las cuentas provinciales, ya que condiciona su prestación.
La deuda con los proveedores del Estado es de 43.243.624 pesos, según lo indica un informe oficial del Ministerio de Economía.
Colaboradores de Cóccaro indicaron a la agencia Télam que la idea del gobierno apunta a garantizar una transición tranquila del poder a Ríos, de manera diferente a como recibieron el gobierno del depuesto Jorge Colazo hace un año y nueve meses.
Para ello necesitan financiar el gasto corriente de la administración, que tiene un déficit considerable y a la vez un compromiso de pago regular a proveedores.
En la vereda de enfrente, los colaboradores de Ríos quieren que todo auxilio financiero se oriente a endeudamiento histórico y no a resolver problemas de caja de la gestión actual.
"La gestión de Cóccaro retuvo aportes del personal estatal y no los depositó, generando un grave endeudamiento con el organismo previsional. De ninguna manera queremos que la asistencia que busca ahora vaya a cubrir ese bache", señaló a Télam un colaborador del equipo económico de la futura gobernadora.
El funcionario sostuvo que tampoco quieren que un nuevo endeudamiento provincial se use sólo para cubrir el déficit de Cóccaro, señalando que el ARI respaldará las gestiones del gobernador "sólo si da señales de cambio en las cuentas públicas".
"Si no toma medidas de reducción del gasto público, por ejemplo en reducción de horas extras o de la excesiva planta política, no lo vamos a acompañar", definió el funcionario, reclamando también mayor eficiencia en la recaudación de impuestos en los sectores más ricos de la provincia: el petróleo, la pesca y la industria.
Destacó también que en el primer encuentro con Fernández, el miércoles pasado, el ministro nacional "se mostró muy receptivo a estas objeciones y se ocupó de tener información propia de la economía provincial".
"Hasta ahora el único interlocutor del gobierno nacional con Tierra del Fuego era Cóccaro, pero ahora concentraron la información en la oficina nacional de relacio
provincia23

No hay comentarios.: