composición Islas Malvinas

composición Islas Malvinas
Pvcia.de Tierra del Fuego,Antártida,Malvinas é Islas del atlántico Sur

miércoles, 17 de octubre de 2007

Avanzada Británica I


Vienen por las 350 millas: Londres quiere un acuerdo por la zona de exclusión

Lo afirmó el embajador británico, John Hughes, al sostener que «el gobierno del Reino Unido está interesado en tratar en forma bilateral con la Argentina cuestiones de interés común en el Atlántico Sur». No cabe duda, ellos dirán, y nosotros cumpliremos al pié de la letra la orden...

Fuente: Nuestro Mar

Lo afirmó el embajador británico, John Hughes, al sostener que «el gobierno del Reino Unido está interesado en tratar en forma bilateral con la Argentina cuestiones de interés común en el Atlántico Sur».

BUENOS AIRES (NA).- El embajador británico, John Hughes, afirmó que el gobierno del Reino Unido quiere negociar con la Argentina la cuestión de la zona de exclusión que rodea a las Islas Malvinas.

De manera puntual, sostuvo que «el gobierno del Reino Unido está interesado en tratar en forma bilateral con la Argentina cuestiones de interés común en el Atlántico Sur».

Y que entre esas cuestiones deben incluirse «las nuevas delimitaciones de las plataformas continentales actualmente en discusión», en referencia a un proyecto británico para ampliar al «zona de exclusión» en torno a las Islas Malvinas.

El diplomático consideró que «el tema de la extensión de las plataformas continentales ha generado alguna confusión» y marcó su posición al respecto.

Hughes salió a explicar el tema ante el malestar que generó el Gobierno argentino la difusión de un proyecto británico para ampliar la denominada «zona de exclusión» en el Mar Argentino, hasta llegar a la costa de Tierra del Fuego.

«Sucede que en 2009 vence el plazo para que muchos países, entre ellos la Argentina y el Reino Unido, realicen sus presentaciones ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental, organismo independiente conformado por expertos y creado por la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar(Convemar)», indicó Hughes.

En una nota de opinión publicada por un matutino porteño, el embajador consideró que «la plataforma continental extendida es un área que parte desde las 200 millas de distancia de la costa y se puede llegar a extender hasta las 350 millas.

Según dijo, científicos británicos reúnen datos para efectuar la presentación ante ese organismo internacional «referida a la zona de las Islas Malvinas».

«El Reino Unido todavía tiene mucho por hacer en materia técnica y jurídica para poder efectuar su presentación en 2009», señaló.

Precisó que «la elaboración de estas presentaciones es una tarea larga y compleja puesto que es preciso demostrar la extensión física de la plataforma continental como área diferenciada de los fondos oceánicos profundos». Y evaluó que la Argentina también realiza, por su parte, la misma tarea.

«Estamos hablando de cuestiones de largo plazo, aunque no por ello menos importantes, donde lo fundamental es que se actúe conforme a la Convención sobre el Mar, de la cual son parte tanto la Argentina como el Reino Unido», dijo.

Al respecto, reveló que «este año» su país le propuso «al Gobierno argentino una reunión bilateral de los expertos jurídicos y técnicos que están elaborando las presentaciones»

No hay comentarios.: