composición Islas Malvinas

composición Islas Malvinas
Pvcia.de Tierra del Fuego,Antártida,Malvinas é Islas del atlántico Sur

jueves, 8 de noviembre de 2007

Cancilleres de Ibero América apoyan reclamo argentino por Malvinas


BUENOS AIRES, nov. 8 (UPI) --
Los cancilleres de toda Ibero América, apoyaron hoy unánimemente el reclamo de soberanía del país por las Islas Malvinas.

Lo anterior, en el marco de la XVII Cumbre Iberoamericana, que se celebra en la ciudad de Santiago de Chile, y donde los cancilleres de los países participantes respaldaron el histórico reclamo nacional.

El "espaldarazo" iberoamericano fue entregado en la jornada inaugural del cónclave iberoamericano, protagonizado por los cancilleres, y donde tuvo la palabra el representante nacional Jorge Taiana.

El objetivo central de la cumbre es la "cohesión social", sin embargo, en la misma se desarrollan subtemas de trascendencia como el litigio entre Argentina y Uruguay por la papelera Botnia.

Los cancilleres de los 22 países que participan de la XVII Cumbre Iberoamericana en Santiago de Chile decidieron esta tarde elevar a los Jefes de Estado y de Gobierno una declaración de apoyo a la Argentina en su reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.
La decisión fue tomada en la sesión inaugural de los cancilleres, reunidos en la denominada "Ciudad Iberoamericana" del Espacio Riesco, de la que intervino el ministro de Relaciones Exteriores argentino Jorge Taiana, informaron fuentes oficiales.
El canciller agradeció a sus pares iberoamericanos "el interés expresado para alcanzar una pronta solución en la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes".
En este sentido, hizo hincapié "en las resoluciones de las Naciones Unidas, de la Organización de Estados Americanos y de las disposiciones y objetivos de la Carta de las Naciones Unidas, incluyendo el principio de integridad territorial".
Por su parte, el vicecanciller chileno, Alberto Van Klaveren, calificó hoy como "cosas del pasado" el apoyo que le dio el gobierno de Augusto Pinochet a Gran Bretaña durante la Guerra de Malvinas.
El funcionario trasandino explicitó de esta forma el respaldo del gobierno de Michelle Bachellet al reclamo argentino por la soberanía de las islas, posición que quedará reflejada en la "Declaración de Santiago" que los Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamericana firmarán el próximo sábado.
"Hay un ánimo positivo de apoyo pleno a la reivindicación argentina de las Islas Malvinas", dijo este mediodía Van Klaveren durante un contacto con la prensa en el centro de convenciones Espacio Riesco.
La posición chilena de apoyo a la Argentina "es muy clara", señaló el funcionario, para luego reseñar que ésta se remonta "a los años ’50". Van Klaveren calificó como "cosa del pasado" el rol que jugó el gobierno chileno durante la Guerra de Malvinas, en 1982. Ayer, durante una rueda de prensa, el secretario pro témpore de la Cumbre Iberoamericana, el chileno Carlos Portales, confirmó que el reclamo argentino es uno de los temas que forman parte de la discusión de cancilleres.

LATAM: Reporte

No hay comentarios.: