composición Islas Malvinas

composición Islas Malvinas
Pvcia.de Tierra del Fuego,Antártida,Malvinas é Islas del atlántico Sur

jueves, 22 de noviembre de 2007

Soldados Malvinenses de primera y de segunda línea


Cuatro de cada diez soldados intentó quitarse la vida alguna vez. Casi la mitad tiene problemas de alcoholismo. Más del 70 % duerme mal. De sus parejas, la mitad teme ser víctima de sus reacciones violentas

. Una encuesta elaborada en el PAMI muestra con crudeza el endeble estado psíquico de los veteranos de guerra. Los ex combatientes de Malvinas denunciarán ante la Justicia federal casos de torturas y abusos cometidos por militares contra conscriptos durante la guerra. Las demandas están siendo preparadas por soldados de la provincia de Corrientes y de la ciudad de La Plata, quienes revelaron los vejámenes que sufrieron hace 25 años, en las islas. Entre los hechos que llevarán a los tribunales hay incluso cinco muertes, una por fusilamiento y cuatro por inanición.
Las denuncias están agrupadas en dos paquetes y apuntan contra oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas, a quienes acusan de haber cometido delitos de lesa humanidad, que no pueden ser dados por prescriptos. “Consideramos que las torturas que hubo en Malvinas, los estaqueamientos, todo ese tipo de accionar de los militares, fueron la continuidad de lo que ellos practicaban en los centros clandestinos de detención”, dijo ayer Orlando Pascua, uno de los querellantes.

Pascua es correntino. En Malvinas, vio el estaqueamiento de un soldado chaqueño de apellido Ferreyra, contó. “Lo castigaron por orden de un oficial de la Infantería de Marina, (Julio César) Binotti, por un supuesto acto de indisciplina. Lo ataron al suelo por los pies y las manos y le tiraron encima una lona, que no lo dejaba ver qué podían hacerle.” Lo tuvieron así desde la mañana hasta la media tarde, durante siete horas”. El oficial Binotti “después de la guerra siguió cumpliendo funciones en la ESMA”, donde se ganó fama de torturador inclemente.

Pascua y sus compañeros correntinos investigaron durante los últimos dos años los vejámenes cometidos en Malvinas. El Centro de ex Combatientes, que está integrado sólo por ex conscriptos, trabajó junto a la Subsecretaría de Derechos Humanos de Corrientes para reunir los testimonios que ahora llevarán a la Justicia. Grabaron cien declaraciones de las que seleccionaron 23 que encuadran con delitos imprescriptibles. El lunes que viene, una vez terminada la Semana Santa, el secretario de Derechos Humanos de la provincia, Pablo Vassel, ingresará la denuncia en el Juzgado Federal de Tierra del Fuego, elegido por una cuestión simbólica, ya que es el que tiene jurisdicción sobre las islas.

El secretario de Derechos Humanos detalló que “entre los 23 testimonios figura el caso de un soldado asesinado por un superior, cuatro que murieron hambre –aunque los anotaron como caídos en combate– y quince por estaqueamiento”

El 20 del corriente (noviembre)con la presencia de la Gobernadora electa Fabiana Rios,de su esposo El concejal Gustavo Longhi y la Secretaria de Asuntos Sociales de la Municipalidad como únicos funcionarios representantes de la sociedad riograndese, se llevo a cabo en el CGP Padre Zink, presentación del Libro "Memoria, Verdad, Justicia y Soberanía, Corrientes en Malvinas", la misma estuvo a cargo del Subsecretario de Derechos Humanos de la provincia litoraleña, Dr. Pablo Andrés Vassel, y los ex combatientes, Martin Aranibar, Orlando Pascua y Roque Zabala.

La causa Malvinas que diera origen luego del conflicto de 1982, que llevó a la declaración de guerra entre Inglaterra y Argentina por las Islas en disputa desde hace doscientos años marcaron con sangre y fuego a los argentinos..Y a los familiares de los caídos por la Patria en suelo malvinense-Así también algunos se arrogaron que la causa Malvinas es de ellos, y soldados de primera y de segunda. etc,etc..La cosa que la desmalvinización grosera de quienes propiciaron la guerra por la recuperación de Malvinas se puso en práctica al día siguiente de la rendición de un Gobernador Malvinense (General Menendez) ,el mismo que declarara que hiban a luchar hasta el último hombre--Así las cosas gracias a los centros de ex-combatientes deMalvinas, la cusa Malvinas comenzóa hacerse carne del pueblo argentino, y a conocerse las miserias de algunos hombres en lo que hace a comportamientos de sus soldados- Miserias a manera de ejemplo de que fueron movilizados 11.289 hombres en total.Y a la fecha gozan de beneficios 25 mil hombres de las fuerzas armadas aún en actividad algunos otros retirados y soldados que aún no obtuvieron el reconocimiento de su pueblo por su accion en Malvinas- HONOR Y GLORIA a la causa y las causas de Malvinas-

Código de Honor del Ejército de los Andes

"La patria no hace al soldado para que la deshonre con sus crímenes, ni le da armas para que

cometa la bajeza de abusar de estas ventajas ofendiendo a los ciudadanos con cuyos

sacrificios se sostiene. La tropa debe ser tanto más virtuosa y honesta, cuanto es creada para

conservar el orden, afianzar el poder de las leyes y dar fuerza al gobierno para ejecutarlas y

hacerse respetar de los malvados que serían más insolentes con el mal ejemplo de los

militares."

José de San Martín, Cuartel General de Mendoza, 4 de septiembre de 1816.

A que agregar más no..?

No hay comentarios.: