composición Islas Malvinas

composición Islas Malvinas
Pvcia.de Tierra del Fuego,Antártida,Malvinas é Islas del atlántico Sur

martes, 4 de diciembre de 2007

Fabiana Rios Gobernadora Electa



"Convocar a un dialogo que nos permita vivir sin enfrentamientos"

La gobernadora electa adelantó que la eficientizacion del estado sera a rajatabla, califico el encuentro con los gremios como positiva, tambien recibira a los fueguinos autoconvocados, pero aclaró que no dejará de ir a donde la inviten aunque a algunos no les guste, en obvia referencia a su presencia en el Foro Social Urbano, confirmo que con el sector privado de la provincia ya mantuvo reuniones y no quieren seguir financiando el derroche. Los nombramientos de los últimos dos meses seran revisados, el estado tomará cartas en el tema usurpaciones. También se refirió a una política de medios transparente sin cuestionamientos a la opinión y el premio que recibira de parte del INADI en nombre de la provincia por haber sido elegida la primera mujer gobernadora y por su gestion legislativa. No habra impuestaso, ni se tocaran los sueldos.

Rio Grande- Antes de partir a la ciudad de Buenos Aires para asistir mañana a la jura de Nelida Belous como diputada nacional del ARI y además reemplazarla en su banca en la camara baja, para luego asistir a la entrega de un premio por su labor legislativa y haber sido la primer mujer electa gobernadora de una provincia argentina, que el entregará el Instituto Contra la Discriminación (INADI) La licuadora dialogó con la gobernadora electa Fabiana Rios, a fin de tratar temas de importancia. Entre ellos el resultado de la reunion con los gremios, eficientizacion del estado, relacion con el sector privado, continuidad o no de las personas nombradas en los últimos dias de la gestion de Hugo Coccaro, gravámenes y primeros 6 meses de gestion.

Reunion con los gremios en Ushuaia:
" La opinión es buena, la posibilidad de dialogo siempre es buena, habilitar una instancia que no sea una notificacion de decisiones tomadas sino la apertura a la búsqueda de consensos y de resoluciones que por cierto es por demas compleja, acercando la informacion a todos los medios interesados en una primera aproximación que no pretendió ser otra cosa que esto. La verdad que cuando hay desequilibrio en el manejo de la informacion no es posible llegar a acuerdos por lo tanto nos parecía primario acercar la informacion que teníamos para después en el ejercicio del gobierno, poder acercarnos a discutir, dialogar y analizar de que modo cada uno de los actores y los sindicatos como actores sociales fundamentales en el doble rol de empleados y ejecutores de las acciones del estado vana colaborar, en los primeros seis meses que son los mas complejos pero a lo largo de los 4 años de la gestion".

ATSA y la recomposicion salarial para el mes de marzo:
" Esta muy bien, porque hubo algunas cosas que salieron previamente y apareció como que se condicionaba la posibilidad de discusión a la NO solicitud de peticiones salariales. De modo alguno nosotros podemos hacer esto con los sindicatos, no le podemos decir lo que tienen que hacer, pero si tenemos la obligación de decirles como estamos y en virtud del como y que hacemos para estar diferentes, con que grado de responsabilidad se establecen los reclamos y la asignación de responsabilidades, asi que marzo, para mayo, para junio para cuando lo requieran, lo cierto es que van a contar con la informacion para trasladarla a las mismas bases que estan requiriendo esto".

Nombramientos en planta, aumento salarial, tierra arrasada ¿hay que explicarlo?:
"Hubo que dar mucha informacion, pero lo cierto es que la informacion se conformaba de trascendidos fundamentalmente, trascendidos y opiniones y la verdad que una cosa es la opinión y otra la informacion. Cada una de estas cosas agrava el panorama económico financiero, no es una foto, es una película donde hay actores que intereactuan, acciones que se toman en un sentido u otro y el gobierno que va a asumir el 17 de diciembre ira generando acciones en un sentido que tiene que ver, en lo que nuestra responsabilidad compete, en la contención del gasto, reducción del costo político, en la racionalización de las estructuras administrativas, en la rediscucion de como el personal del estado se mueve en las distintas areas en las que son requeridos para hacer mas eficientes los servicios, porque la eficiencia del servicio es reducción de gastos".

A rajatabla eficientizacion del estado:

"Se va a cumplir a rajatabla en principio, lo que estamos mirando con mucha preocupación es la cantidad de cargos jerárquicos que por ahi cuando uno mira la asignación de responsabilidad no la tienen, no desde un criterio económico, sino desde un criterio de eficiencia y agilidad en la prestación del servicio. Esto no lo tenemos que plantear con los sindicatos, esto lo tenemos que plantear como una accion de gobierno, son los sindicatos vamos a discutir la relacion empleado, empleador, las condiciones de trabajo, las condiciones de seguridad, de los requisitos administrativos y de funcion en cada uno de los cargos. Pero si me parece que hay una gran tensión, en un momento donde hay expectativa por un lado de quienes no van a gobernar y esta ver cuales van a ser las acciones de gobierno y quienes vamos a gobernar, la expectativa y la tensión por estar recibiendo mucha carga de informacion y de decisiones que en virtud de esta informacion se deben tomar sin poder tomarlas. Hay una situacion de tensión que es razonable".

Que lugar ocupara el sector privado ante posibles grabamenes y la eficientizacion del estado tema que ya se planteo.

"Si, los sectores de gobierno, tanto economía, ministerio de gobierno, yo personalmente hemos hablado con las camaras empresariales, industriales, camara de comercio, sociedad rural y la verdad es que nosotros no estamos pensando en un impuestaso masivo, estamos pensando en una reforma tributaria, donde sectores que hasta ahora han tenido una participación minúscula o nula en lo que es el aporte al estado, para las arcas del estado, empiecen a tributar, manteniendo los tributos que hay, hay aumentos que a nuestro juicio con razonables, estamos dispuestos a discutirlos en la legislatura, pero esto no se discute de manera aislada. Esto se discute dentro de un plan de racionalización del estado tambien. Hacerlos razonable, hacerlo eficiente, tambien le quita al privado esta sensación permanente de sentir que esta financiando el derroche, la ineficiencia, no diria su propia ruina, pero si el tener un socio muy caro, como podría ser el estado. La existencia de reglas, la posibilidad de discusión de una reforma tributaria, que el sector que se ve involucrado no va aplaudir, nadie busca que nos aplaudan, pero lo que si buscamos es que sientan que no se esta cometiendo una injusticia".

Todos los meses la misma discucion: Salarios de los empelados del estado.

"Exacto, uno necesita poder discutir salarios del estado, prestaciones y eficiencia de este estado y prestaciones de servicio".

Usurpaciones en Ushuaia y su presencia en el foro social urbano:Como se encarará esta situacion:

"Desde varios ámbitos, yo no me voy a hacer cargo de las acusaciones ni voy a dejar de ir a los lugares a que me inviten porque a alguien no le gusta, esto es asi. Mi presencia en determinado lugar no quiere decir avalar, sino ver, hay algo que esta pasando y que hay una palabra que hay que poner y no puede haber un estado que mire para el costado, aun en situaciones irregulares, que atraviesan la historia de Tierra del Fuego, eso en principio. Del mismo modo que me voy a reunir con los ciudadanos que plantean lo contrario y los voy a escuchar y recibir, con el mismo respeto conque he recibido a la gente del Foro Social Urbano, que es una organización de esta provincia, que tiene a atender una problemática, que con algunas cosas coincidimos y con otras no. Pero lo cierto es que hay un problema, que hay ciudadanos que viven en condiciones infrahumanas y esto no puede ser ignorado, ni tampoco puede ser resuelto a tabla raza. Hay situacion particulares que hay que ver y hay una situacion particular que hace al estado, que es ver alternativas diversas para los problemas diversos, pero los problemas estan y se tienen que resolver, no tengo ninguna duda, y que no los resuelve el gobierno solo tampoco tengo ninguna duda, y que el gobierno tiene la responsabilidad de convocar a un dialogo que nos permita convivir sin enfrentarnos tambien".

Que pasara con las 144 designaciones realizadas de junio a la fecha:

"Algunos si estan dentro del mega pase, en los nombramientos que yo tengo, otros no, los que no estan van a ser revisados".

Política de medios después del revuelo del viernes pasado en la legislatura:

"La política de medios pretende ser una política arreglada, una política de orden, una política de transparencia de los actos del estado, lo que no pueden y no vamos a admitir de ninguna manera es que esten los medios por ejemplo en la reunion de gabinete, que no haya conversación con algún grado de limitación en el acceso a la informacion, porque entonces estamos muy complicados. La verdad que lo del dia viernes, lo relato por décima vez, no tengo porque hacerlo, fue un tema que yo plantee a todo el mundo antes de entrar a la reunion y se los plantee tambien a los sindicatos. Si querían que estuvieran los medios, porque me parece que hay una observación política, aca no hay distraídos, gente que no sabe de que estamos hablando, que una reunion con la totalidad de los sindicatos estatales que se transformara en una conferencia de prensa o en una reunion televisada podia ser tomada como una provocación por el gobierno saliente, inclusive por los sindicatos, haciéndolos participar de un escenario montado, y en esto la verdad intentamos tener todos los cuidados, por eso cuando llegue les pedí a los medios presentes que si querían sacar fotos, después esperaran las declaraciones de quienes quisieran declarar lo que quisieran declarar, y de hecho hice declaraciones antes de irme al foro social urbano, dije permitanme, me estan esperando, voy al foro y hablo con ustedes. Me parecen muy bien todas las opiniones y que durante una semana estemos discutiendo esto, aunque en el eje de la discusión se ponga en duda si hubo discusión, si hubo negociados, esta muy bien porque esto habla de una sociedad que empieza a poner a las instituciones publicas en un lugar de discusión.La política de medios va a ser una política de transparencia, lo reitero, me hago cargo, pretende ser una política con reglas y pretende en esta provincia que los medios cumplan el lugar de informacion sin condicionamientos a su opinión".

Jura de la diputada Nelida Belous y Premio del INADI.

"Me voy hoy a Buenos Aires apara llegar la Jura de la Diputada Nelida Belous, y el dia jueves el Instituto Nacional Contra la Discriminación, le esta entregando un premio a la provincia de Tierra del Fuego que se entrega anualmente a las instituciones que llevan adelante practicas contra la discriminación y a favor de la inclusión. En esta oportunidad el INADI va a premiar a la Provincia, en mi persona, por haber elegido por primera vez en la historia a una gobernadora mujer y a la vez voy a recibir un premio por la albor legislativa personal, mia y después viene la ultima semana previa a la asunción".

fuente exclusiva de www.lalicuadoratdf.com.ar a quienes agradecemos la gentileza

No hay comentarios.: