composición Islas Malvinas

composición Islas Malvinas
Pvcia.de Tierra del Fuego,Antártida,Malvinas é Islas del atlántico Sur

lunes, 5 de mayo de 2008

Santa Cruz: Más tensión por la toma de dos plantas de YPF


Pocos medios se hacen eco de esta noticia

El conflicto entre los trabajadores petroleros y la empresa Repsol, que ya lleva cuatro días, volvió a agudizarse ayer en la provincia de Santa Cruz. Repsol presentó una denuncia penal contra los gremialistas por ataques al personal, sabotaje y daño ambiental producido por derrames de petróleo en los campos cercanos a las plantas. En tanto, los trabajadores del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz anunciaron que continuarán "por tiempo indeterminado" con la toma de las plantas de la empresa en Pico Truncado y Cañadón Seco, en reclamo de mejoras salariales y la reincorporación de tres empleados despedidos.

Los petroleros reclaman un 20% al sueldo básico, el 100% de aumento en las viandas que en este momento es de $ 70,00, que la empresa les pague las horas de viaje desde y hacia los lugares de trabajo, porque consideran que es tiempo afectado al laboreo petrolero y piden un retroactivo de $ 1.500 que no fue abonado por Repsol.

Paralelamente el Sindicato cuando inició la toma de la planta de Repsol en Truncado lo hizo para protestar contra el despido de 6 obreros de la empresa Bolland, hecho éste que no ha tenido respuesta por parte de la operadora.

Los dirigentes gremiales están firme en la medida y aseguraron que no darán marcha atrás hasta que la empresa no decida abrir el diálogo, reincorporar a la gente despedida y aceptar la discusión de los emonumentos adeudados, incluyendo el salario básico.

La situación petrolera se agrava hora a hora y los que analizan el conflicto sostienen que si Repsol no abre el diálogo podrían generarse adhesiones de otras provincias que dejarían a la región patagónica prácticamente sin producción hidrocarburífera.

Los operarios que mantienen tomada la planta de Pico Truncado han recibido ya la comunicación oficial de parte de la justicia para que hagan abandono de las instalaciones, en base a la denuncia que presentó Repsol. “Esta es toda la respuesta que hasta ahora hemos tenido de la operadora”, dijo un dirigente quien aseguró que el conflicto tendrá consecuencias imprevisibles si no se toman medidas preventivas para evitarlo.

No hay comentarios.: