composición Islas Malvinas

composición Islas Malvinas
Pvcia.de Tierra del Fuego,Antártida,Malvinas é Islas del atlántico Sur

viernes, 30 de mayo de 2008

Una Causa escandalosa é impune

Una causa que se convertira en un escandalo

(Escuchar audio con reseña programa Buenos Aires)
La causa está impulsada por la Agente Fiscal Dra. Marcela Bragulat y radicada en el Juzgado de Primera Nominación del Distrito Judicial Sur, de la ciudad de Ushuaia, a cargo del Dr. Javier Ignacio de Gamas Soler quien estaría por disponer en los próximos días el pedido de declaración indagatoria al ex Vice gobernador y Diputado Daniel Gallo implicado directamente en la conformación fraudulenta de GLISUD S.A, al ex administrador del Fondo Residual Gustavo Garcia Casanovas, Javier Da Fonseca, le costo el puesto de Ministro de Trabajo de la actual gestion, la escribana Ximena Jorda y las vinculación con el clan Manfredotti que con la indagatoria de algunos personajes en esta trama, lo vincularian directamente con la causa.
Se recuerda que esta empresa fantasma fue la que, mediante una licitación también fraudulenta, abierta por el Fondo Residual en el año 2002, compró los créditos de Maria Cristina Mitrovich, Abel Zanarello y Pantaleón Celano.

Los imputados:
• Angel Gustavo García Casanovas, ex administrador del Fondo Residual (nombrado por GALLO) quien adjudicara ilegalmente el crédito de Mitrovich al menor postor, GLISUD S.A.
• Enrique Rolando Pinto, Presidente de Glisud S.A. y empleado de GALLO en la Cámara de Diputados de la Nación.
• Melina Tamara Solari, Directora suplente de Glisud S.A. cuyo domicilio legal corresponde al Dpto. de GALLO en Buenos Aires en el que vive ella también.
• Graciela Teresa D’Adamo, Apoderada de Glisud S.A. Gerenta de un prostíbulo porteño cuya dirección corresponde al domicilio legal de Glisud S.A. y contratada por GALLO para “asesorar” a la legislatura provincial en los años 2001/2002
• Francisco Jose Martin Grondona, Apoderado de Glisud S.A. Operador sobre escribanías de la Pcia. de Buenos Aires en las que se falsificaron documentos para la operación.
• Ximena Jordá, Escribana Reg. Nº 2, Ushuaia, autorizante en el acto fraudulento de apertura de sobres.
• Javier Giacciani, Escribano Reg. Nº 1, Río Grande, interviniente en la inscripción de GLISUD S.A. en Tierra del Fuego e imputado en otra causa federal junto a la banda.


En el fondo, los negocios no son redondos:

La sala Civil de la Cámara de Apelaciones declaró la inhabilidad de título mediante el cual Glisud S.A. pretendía la ejecución de una hipoteca contra Cristina Mitrovich. La firma, creada en Uruguay con un capital mínimo, sin bienes y con la integración de dos ancianas, había adquirido mediante un comisionista fueguino el crédito que el Fondo Residual tenía contra Mitrovich, por una deuda de 900 mil pesos, garantizado con una estancia valuada en más de un millón de dólares.
En esta venta por comisión –prohibida en contrataciones con el Estado provincial- la empresa pagó 300 mil bonos defaulteados y 150 mil pesos, pero después pretendió ejecutar la hipoteca, reclamando más de 2 millones de pesos de capital e intereses. El Dr. De la Puente, patrocinante de Mitrovich, sostuvo que el entonces titular del organismo provincial pudo haber ejecutado el crédito, pero, al no hacerlo y al malvenderlo, ocasionó un grave perjuicio para las arcas públicas.
Glisud, una empresa extranjera con misteriosas conexiones locales, había solicitado el beneficio de litigar sin gastos, aduciendo que no podía afrontar el pago de la tasa de justicia porque sus vacas estaban preñadas y no podía venderlas, a más de dos años del trámite, sigue sin pagar a la justicia.
Asegura que con esta operación, el Fondo sufrió un importante perjuicio económico, por haber preferido malvender el crédito y no ejecutarlo, como hizo con otras tantas acreencias.
Al mismo tiempo, la firma Glisud se benefició por haber adquirido un crédito en 150 mil pesos con la expectativa de entablar una ejecución hipotecaria por un monto millonario.
En efecto, así lo hizo. Glisud entabló en la justicia una ejecución en la que reclamaba el pago del capital adeudado, de más de 900 mil pesos, más los intereses que, según la liquidación provisoria, superaba los dos millones de pesos.De la Puente sostuvo que la historia de Glisud es muy reciente: se trata de una sociedad anónima creada en la República Oriental del Uruguay, sin bienes y con un capital social mínimo, integrada por dos socias –supuestamente de avanzada edad- y representada en la provincia por un tal Pintos, que se presentó ante el Fondo para hacer la propuesta en comisión de comprar para la firma.
La primera irregularidad que destaca De la Puente es que esta compraventa en comisión no está permitida cuando el co-contratante de la operación es el Estado provincial. “Ya de por sí existe una nulidad de la contratación que se efectuó en aquella época”, destaca.
El patrocinante de Mitrovich agregó que cuando Glisud inició la ejecución hipotecaria, el Fondo Residual había declarado la nulidad de la cesión de crédito y se lo había adjudicado, también mediante un contrato de cesión, al doctor Criado Arrieta, por un importe aproximado de 600 mil pesos, valor que tampoco se compadecía con el monto de la deuda ni con el valor del bien sobre el que recayó la hipoteca.Arrieta, por su parte, cedió el crédito a un tercero, iniciando también este último la ejecución hipotecaria.
Durante la tramitación del expediente de ejecución, tanto él como el doctor Amena –ambos letrados de Mitrovich- plantearon una serie de defensas o excepciones que fueron rechazadas por el juez de primera instancia. “Ahora la Cámara, analizando nuevamente la causa, nos da la razón, y dice que Glisud no tiene legitimación para poder actuar ni para poder ejecutar el crédito”.


La renuncia del Ministro Javier Da Fonseca:

Nota de archivo publicada el 14 de abirl

El ministro de Trabajo de la Provincia, Javier Da Fonseca, renunció a su cargo en las últimas horas convirtiéndose en la primera baja en el gabinete ministerial de la gobernadora Fabiana Ríos.
Aunque en la realidad se indique eso, la causa seria que al ahora ex-ministro la Cámara de Apelaciones pidió que se profundice la investigación sobre su actuación en el Fondo Residual y en particular de las acciones durante la venta de la estancia de Cristina Mitrovich (ver).
Si bien estos no son los motivos que dirán desde el gobierno, se supo que las profundas diferencias que mantenía con el jefe de gabinete, Guillermo Aramburu se vieron acrecentadas al conocerse hoy la información, por lo cual la gobernadora le pidió la renuncia, para evitar que un supuesto caso de corrupción roce al gobierno.

Los doctores Walter Tabarez Guerrero, Javier Dario Muchnik de la Camara de Apelaciones de la Provincia, opinan que al ex ministro debe seguir investigandoselo en la causa denunciada por la empresa Glisud, en el sonado caso de la venta de la Estancia de Cristina Mitrovich a los efectos de contar con mayores elementos de juicio en orden a la intencionalidad que pudo haber movido al prevenido para actuar como lo hizo.
1) es necesario saber la fecha en que en encausado comenzó a prestar funciones como administrador del fondo residual, para poder valorar el tiempo que transcurrió hasta la presentación de Criado Arrieta.
2) Si antes o después de esa presentación existieron contactos de este con el prevenido.
3) si en forma previa a esa presentación, el imputado había tomado conocimiento o había emitido opinión sobre los pormenores del llamado a concurso de ofertas y la adjudicación a Glisud SA.
4) El modo en que reacciono al recibir la denuncia de ilegitimidad de Criado Arrieta y los comentarios que pudo haber deslizado respecto , como así también la actitud que asumió y de que forma fue arribando a sus conclusiones.
5) Si es verdadero lo explicado por Pintos a fojas 463/482 en orden a la transparencia de títulos públicos, si el encausado demostró estar e conocimiento de ello y si tuvo en cuenta la posibilidad de efectuar pagos al IPAUSS con títulos públicos.
6) Si al momento de su intervención en a denuncia de ilegitimidad; la totalidad de los títulos públicos ofrecidos por Glisud SA había sido abonada y el destino que se le había dado.
7)Si antes de formalizar la escritura a favor de Criado Arrieta dio algún tipo de intervención al Tribunal De Cuentas y a la Fiscalia de Estado como había recomendado la secretaria legal y técnica.
8) Si efectivamente la posibilidad de aceptar en acción en pago los bienes oportunamente ofrecidos por la deudora Cristina Mitrovich estaba perimida.

Conclusión la Camara entiende que hay un cumulo de irregularidades por la que el funcionario debía seguir siendo investigado.

Otro de las victimas de esta estafa:

Otras de las personas que resultó víctima de operaciones irregulares es el ex gerente del Banco de Tierra del Fuego, Abel Zanarello. Su deuda de 200 mil pesos, garantizada con una propiedad, fue también cedida por 30 mil pesos y pagada con “bonos basura”.El ex funcionario advierte que existe una “compleja estafa” de la que tanto él como la provincia son perjudicados.

Leer Mas>>>

No hay comentarios.: