composición Islas Malvinas

composición Islas Malvinas
Pvcia.de Tierra del Fuego,Antártida,Malvinas é Islas del atlántico Sur

viernes, 16 de mayo de 2008

Derechos Humanos en enfermería y sus carencias de personal

Imagen alojada en imaXenes.com
Por cada cinco médicos que egresan al año, se recibe un solo enfermero. Hay 83 mil en el país. Sería necesario como mínimo triplicar esa cantidad para hacer frente a las necesidades del sistema de salud.
“Si hay un ámbito donde se violan los derechos humanos es en la enfermería”, afirma la licenciada María Teresa Ricci, directora de la carrera de Enfermería de la Universidad Maimónides. “Cada vez se forman menos porque la profesión no ofrece una salida laboral atractiva y está desprestigiada”, señala.
Y las estadísticas le dan la razón: tan sólo 1.000 licenciados en enfermería egresan por año de todas las universidades del país, mientras que alrededor de 5.000 médicos se suman anualmente al mercado de trabajo. En la Argentina hay un médico cada 210 habitantes y un enfermero cada 482.
El 12 de mayo se declaró como el Día de la Enfermería, ya que se recuerda el nacimiento de Florence Nightingale, una mujer que nació en Italia y se crió en Inglaterra, que asistió a los soldados heridos durante la guerra de Crimea a mediados del siglo XIX y que es considerada la madre de la enfermería moderna. En 1860, fundó la Escuela y Hogar para Enfermeras Nightingale en el Hospital St. Thomas de Londres. A partir de la creación de esa escuela, la enfermería fue considerada una profesión médica con un elevado grado de formación y responsabilidad.
“Somos el segundo país con más médicos por habitante, detrás de Italia. Tenemos más de 170 mil profesionales matriculados, pero carecemos de la cantidad necesaria de enfermeras”, explicó Marcelo Mastrángelo titular de la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI).
Desde el Ministerio de Salud indicaron que hay sólo 83 mil enfermeros en todo el país y, según distintos especialistas, sería necesario como mínimo triplicar esa cantidad para hacer frente a las necesidades del sistema de salud. “Se concursan el doble de los cargos médicos que se necesitan y sólo el 38% de las enfermeras requeridas”, detalló Mastrángelo.
Mientras los organismos internacionales sugieren que debería haber tres enfermeras por cada médico, en el país la relación es casi inversa, con más de dos médicos por enfermera. “Esto se agrava si se considera que el promedio de edad en el sector de enfermería es de 57 años, por lo que en los próximos cinco años se jubilará el 30% del plantel”, indicó Rubén Gasco, presidente del Centro de Estudios Legales y Derechos Humanos en Enfermería.
“Nadie niega la importancia del médico en la atención de la salud, porque es el encargado de curar a los pacientes, pero nosotras somos las que estamos todo el tiempo al lado de los enfermos, las que les damos la medicación y los asistimos en el dolor, por eso queremos que se nos revalorice como profesionales”, finalizó Ricci.

No hay comentarios.: