composición Islas Malvinas

composición Islas Malvinas
Pvcia.de Tierra del Fuego,Antártida,Malvinas é Islas del atlántico Sur

domingo, 5 de octubre de 2008

Se oponen al cierre de una carrera universitaria (Ushuaia)


(FNM) Un grupo de alumnos y docentes de la carrera de Ingeniería Pesquera que la Universidad Tecnológica Nacional ofrece en Ushuaia desde el año 2004, ha hecho llegar a NUESTROMAR su preocupación y oposición a la decisión adoptada por esa casa de estudios, de discontinuar la carrera, a partir del año próximo.

Los argumentos y tono del planteo, ameritan no sólo su publicación – solicitada por los autores -, sino una bien fundada respuesta por parte de las autoridades. Transcribimos a continuación la nota recibida en nuestra Redacción:

Quienes suscriben, alumnos y profesores de la Extensión Aúlica Ushuaia de la UTN, se dirigen a Usted a efectos de poner en su conocimiento que la Facultad Regional Río Grande ha dispuesto la discontinuidad de la Carrera de Ingeniería Pesquera a partir del año entrante. De este modo, no se producirán nuevos ingresos durante el año 2009.

Entre las numerosas consideraciones que pueden realizarse respecto a la decisión de la Facultad Regional, cabe puntualizar las siguientes:

1) Tierra del Fuego es una Provincia cuyo perfil productivo pesquero se basa en la extracción del recurso por buques congeladores, para su exportación sin mayor transformación en plantas en tierra. En otros términos: las capturas son excelentes, pero no se advierte que el modelo productivo se oriente al procesamiento y la generación de empleo en la sociedad fueguina. De este modo, los beneficios de contar con un recurso natural de tal importancia no se proyectan hacia el tejido económico y social de la población.

2) Si deseamos a futuro contar con una industria pesquera que potencie la mano de obra local, los fueguinos debemos asumir el reto de dejar de ser una mera proveedora de materias primas con destino a factorías extranjeras. Para que haya más obreros con trabajo en la Argentina y en Tierra del Fuego, hay que producir más en tierra, y para ello necesitamos técnicos e ingenieros que contribuyan a llevar al terreno de lo práctico esa percepción industrialista.
En otros términos: sin cuadros técnicos ni ingenieros, no hay industria.

La propia génesis de nuestra Universidad y sus propósitos fundacionales orientan y estimulan el estudio ingenieril en pos de la industrialización y la creación de empleo argentino: la Ley Nacional Nº 13.229, sancionada el 19 de agosto de 1948 y mediante la cual se fundara la Universidad Obrera Nacional, establecía que su objeto era el de formar integralmente profesionales de origen laboral, destinados a satisfacer las necesidades de la industria argentina.fuente=nuestromar


nota completa

No hay comentarios.: