composición Islas Malvinas

composición Islas Malvinas
Pvcia.de Tierra del Fuego,Antártida,Malvinas é Islas del atlántico Sur

sábado, 8 de noviembre de 2008

Memoria en el recuerdo de la comisión Investigadora por escuchas ilegales

SI ME ENGAÑAS POR PRIMERA VEZ ES CULPA TUYA,PERO SI ME ENGAÑAS POR SEGUNDA VEZ ES CULPA MÍA.." Gral. José de San Martín.."
Hace unos años,por el 2004 sucedía ésto. Cuando construís el poder político sobre la honestidad y derroches de moral se debe además del discurso demostrarlo-

SE REUNIO LA COMISION INVESTIGADORA DE LA LEGISLATURA
Mucho
ruido y pocas nueces
Miércoles, 17 noviembre a las 00:27:03La Comisión de la Legislatura que investiga las escuchas ilegales recibió ayer a funcionarios y ex funcionarios de Seguridad, y a los periodistas involucrados. La discusión fue por momentos vana y se duda que se arribe a algún resultado satisfactorio.

USHUAIA - Pasadas las 14 de ayer sesionó por primera vez la Comisión Investigadora que analiza 34 cassettes con escuchas ilegales, más otras dos relacionadas a una conversación de un periodista de Río Grande y la situación de dos expedientes, un legajo penitenciario y un prontuario de personas que se mencionan. El encuentro pautado en los bloques legislativos debió suspenderse y trasladarse a la sala de reuniones de presidencia, ubicada en Maipú y Onas. Hasta allí se dirigieron el actual secretario de Seguridad, Rubén Cena, el legislador Manuel Raimbault (ARI), Patricia Pacheco (FUP), Nélida Lanzares, (PJ), María Vargas (MPF), Angélica Guzmán (PJ) y Carlos Saladino (PJ). La sesión comenzó con la ausencia anunciada del legislador Roberto Frate (MPF), quien se excusó de asistir por problemas personales. Minutos después Saladino tomó la palabra y previo ponerse de acuerdo en cuanto a la forma que se realizaría el encuentro, comenzaron las preguntas. Cena indicó con respecto a los aparatos hallados en Casa de Gobierno considerados como de espionaje, que los mismos forman parte de la causa penal 16008, que obra en los tribunales provinciales. Según el funcionario los dispositivos se encontraban únicamente en la oficina de la Secretaría de Seguridad. El equipo, considerado por Cena como de última generación, aún continúa funcionando al lado de su oficina. Sin embargo aclaró que esa máquina grababa además del sonido y el video de cámaras microscópicas que se disimulaban en la oficina, otras cámaras dispuestas en el edificio gubernamental. La legisladora Guzmán en uno de los pasajes de la reunión le preguntó a Cena sobre si sabía de un aparato de radiofrecuencia que se utiliza para localizar micrófonos, a lo que Cena dijo que no, aunque explicó que la ubicación de las cámaras le fue develada por un mozo de la casa de Gobierno. Además reconoció que posee unos 20 mil pesos de gastos reservados. Hasta ese momento Cena contestó todo lo que le preguntaban los legisladores. Sin embargo no quiso ahondar en mayores detalles frente a los periodistas sobre temas puntuales, razón por la cual la sesión por unos minutos se convirtió en reservada. El funcionario además se refirió a una suerte de policía paralela, e hizo propias las palabras de Crio. Gral. Gustavo Penza quien reconoció esta situación en su discurso al abandonar la fuerza. También se habló sobre la Escuela de Policía y los incidentes producidos en ese establecimiento formativo. Raimbault fue mas allá y le consultó sobre el grupo Comdis que operaba en la ciudad de Río Grande, a lo que solo indicó que no había ninguna resolución que avalara la creación de dicho grupo.

El turno de Lindl

Por el término de 60 minutos, el ex Secretario de Seguridad Guillermo Lindl dialogó con los legisladores y a diferencia de su antecesor fue consultado en varias oportunidades por la legisladora Pacheco. Lindl comenzó su alocución indicando que Cena no tenía el profesionalismo para estar en el cargo que está y se mostró molesto por los dichos de Penza quien indicó que desde la Secretaría de Seguridad se intentó politizar la policía: “Nosotros lo que hicimos fue profesionalizar la fuerza" dijo. Para ello, según indicó Lindl, se realizaron diversos cursos, enviando al personal a especializarse en otros lugares o trayendo a la provincia expertos de la policía de Francia. Consultado sobre si había fondos reservados en su gestión dijo que no, porque así lo indica la Constitución, aunque reconoció que había dinero de una “caja flotante”, con el que se pagaban datos a informantes, entre otras cosas. Lindl además aseguró que no existen aparatos de escuchas telefónicas, ya que los mismos son sofisticados, muy caros, lo fabrican pocos países y en sus ventas están registradas datos del comprador, según detalló. Posteriormente se citó al cuestionado periodista Carlos Muzón, quien intentó justificar cómo recibió los cassettes y la documentación que aportó a la Comisión, y se refirió a algunos datos de las grabaciones. Consultado sobre la conversación que figura en la escucha ilegal prefirió no ahondar en el tema, y solicitó que fuera el periodista Lacaze quien brinde dicha información.

Lacaze acusó a Gallo

El periodista riograndense Guillermo Lacaze dijo que no hablaría respecto a sus dichos en las grabaciones, que reconoció como propios, pero aportó detalles reveladores al indicar que el Diputado Daniel Gallo le había hecho escuchar las mismas grabaciones pero en un CD a un amigo, y tres días después, las escuchas salieron a la luz. Según dijo Lacaze, cuando se le consultó a Galló sobre el origen del audio, éste indicó que "se lo había alcanzado un policía". Luego que Lacaze se retirara de la audiencia, el bloque del PJ efectuó un duro cuestionamiento sobre los dichos del secretario Rubén Cena, quien reconoció que no inició una investigación interna en la Policía. Por su parte la legisladora Angélica Guzmán habló de “incumplimiento de los deberes de funcionario público” y hasta amenazó con realizar un juicio político a Cena, cuestión que fue discutida varios minutos con la legisladora Patricia Pacheco. Mas allá de las chicanas, los sandwiches, las risas y las discusiones, la reunión de Comisión de Investigación fue en conclusión mucho ruido y pocas nueces.

Este artículo proviene de Diario Tiempo Fueguino
http://www.tiempofueguino.com.ar

No hay comentarios.: