composición Islas Malvinas

composición Islas Malvinas
Pvcia.de Tierra del Fuego,Antártida,Malvinas é Islas del atlántico Sur

jueves, 11 de junio de 2009

12 de junio día Mundial Contra el Trabajo Infantil


Los datos son contundentes y deberían servir para "desnaturalizar" un flagelo social: el porcentaje de trabajadores infantiles oscila entre el 8 y el 15 por ciento de los chicos de entre 10 y 13 años, en actividades de "ayuda" a la labor de familiares, y con incidencia negativa en las trayectorias escolares. La presidenta de la Comisión Nacional de Erradicación de Trabajo Infantil (Conaeti), Pilar Rey Méndez no duda en indicar que "la mayor concentración de trabajo infantil se da en el campo".

—¿Dónde encuentra mayores inconvenientes para erradicar el trabajo infantil, en el ámbito rural o en el urbano?

—La realidad de los datos cuantitativos y cualitativos demuestra que tenemos mayor concentración de trabajo infantil en el campo o ámbito agrícola. Esta es la modalidad de más larga data, porque no está visibilizada. Con la excusa de la "naturalización" del trabajo infantil parecía que esto no estaba mal. Y si hay algo que ha hecho la actual gestión de gobierno desde el 2003 ha sido poner sobre el tapete que estas actividades no son naturales. No es ni debe ser natural que niños y niñas trabajen en el ámbito agrícola, aunque lo hagan acompañados del grupo familiar.

—Pese a que se justifica como "ayuda" a la economía familiar...

—Es que lo que en realidad está naturalizado es la falta de igualdad de oportunidades de una familia respecto a otras. No culpabilizamos de ninguna manera a los papás de estos niños porque eso sería revictimizar a ese grupo familiar, y muy lejos estamos de eso. Sí culpabilizamos a quién explota esta situación de vulnerabilidad de esa familia, y se enriquece con este tipo de trabajo indecente. Porque si hay una ocupación poco decente es la de niños y niñas por debajo de la edad mínima de admisión al empleo. Por eso hay que destacar el Plan Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, diseñado entre Nación y las provincias, y que permitió que hoy tengamos consensuada una conceptualización de la problemática, porque años atrás no todos entendíamos lo mismo cuando hablábamos del tema.

—¿Cómo influye este problema en el trayecto escolar de estos chicos empleados?—Claramente se ven los índices de repitencia y deserción escolar muchísimo más elevados que los niños y niñas que trabajan respecto de los que no lo hacen. Por eso fue un gran hito el año pasado la sanción de la ley 26.390, que elevó la edad mínima a 15 años hasta el 2010, y hasta 16 años a partir de esa fecha, y además clarificó la cuestión del trabajo en empresa familiar. Ahora queda absolutamente claro que por debajo de los 14 años no pueden trabajar en empresas familiares, porque el trabajo que dignifica a los adultos en el cuerpito de los niños genera daños. Por debajo de determinada edad hace mal trabajar, esto es necesario que la sociedad lo tenga en claro. Son avances importantes, pero todavía tenemos modalidades que no están visualizadas como trabajo infantil, como los chicos en la televisión (ver aparte).

nota completa
CONAETI

Los muchachos de la guerrilla sojera,no saben nada de esto..? dado que nunca los escucho ni leo tratar estos temas.-

No hay comentarios.: