composición Islas Malvinas

composición Islas Malvinas
Pvcia.de Tierra del Fuego,Antártida,Malvinas é Islas del atlántico Sur

martes, 15 de septiembre de 2009

El faltante de los CRECE compromete a Cóccaro y Ríos


La ex legisladora provincial Virginia López fue la primera, como integrante de la comisión de seguimiento legislativo, en denunciar ante la justicia y el Tribunal de Cuentas el faltante de fondos CRECE y hasta el cierre de la cuenta especial que se había abierto. Lo hizo durante la gestión de Hugo Cóccaro cuando Alejandro García estaba al frente de la operatoria, por lo cual la responsabilidad se origina en ese período. Sin embargo, tampoco el ARI restituyó fondos ni reabrió la cuenta, con lo que habría culpas compartidas. Ahora espera ser citada como testigo en la causa penal
El faltante de 33 millones en la cuenta de los CRECE data de la gestión anterior al ARI, y fue la ex legisladora Virginia López la primera en denunciarlo, como integrante de la comisión de seguimiento legislativo tras asumir en reemplazo del fallecido Raúl Ruiz
En declaraciones a FM del Sur precisó que el día 18 de octubre de 2007 presentó la denuncia ante el Tribunal de Cuentas y ante la Justicia, y confirmó que este miércoles recibió copia de la Resolución N° 70 de 2009 del Tribunal de Cuentas, “donde confirman el faltante de 25.246.591,38 más los 8 millones de pesos que habían sido embargados por el municipio”,
Relató que tras las denuncias radicadas, en el mes de noviembre de 2007 el ex gobernador Hugo Cóccaro firmó una resolución por la que se comprometía a restituir los fondos a partir del mes de enero, pero “nunca fue devuelto”, aseguró.
López opinó sobre el tema con críticas a las demoras en la investigación por parte de los entes de control: “Me causa risa un poquito de esta resolución del Tribunal de Cuentas que en un párrafo dice ‘a cuyo tenor me remito a la brevedad’, porque la brevedad fue dos años. Lenta pero segura la justicia”, ironizó.
A pesar de la demora, dijo que “se ha confirmado no solamente el faltante sino que se han otorgado créditos sin garantías prendarias y a beneficiarios que estaban en negro y que según lo marcaba la ley no podrían haber sido beneficiarios nunca. También salta en este informe que algunos créditos fueron entregados, entre ellos el del avión, cuando nunca llegó a mis manos el expediente que había solicitado. Recuerdo que en su momento Alejandro García –ex Ministro de la Producción coccarista- me decía que estaba todo limpio todo bien y ponía a disposición la camioneta para ir a hacer la denuncia”, mencionó.
Sobre el caso del avión que alude, dijo que se otorgó un millón de pesos a una empresa que iba a hacer traslados en los tramos Ushuaia-Río Grande y Ushuaia-Río Gallegos. “Fue a la empresa 2000 Aéreo Sistemas que se le entregó sin constituir garantías, primero un millón de pesos, y luego se amplió en 500 mil pesos más. Se le dio sin garantías y a la fecha se encuentran en mora. El avión no está, yo no lo he visto volar. Y aunque estuviera, se entregó a quien no tenía garantías y encima se encuentra en mora. No solamente se entregó sin garantías sino que después se le amplió”, remarcó la ex legisladora.
Cargó también contra operaciones de prensa de un periodista afiliado al MTA –fundado por Eduardo Duhalde- del cual es referente local Alejandro García, que a través de su medio la tildó de “ridícula y mentirosa”, asegurando que no existía tal denuncia. Dijo que no fue su responsabilidad el tiempo que demoró la investigación pero que “a la vista está que no hice el ridículo, que la denuncia estaba hecha. Ayer ya me lo confirmaron y tengo todo el expediente en mi poder donde se habla de esto, no solamente del avión sino de otras empresas que a la fecha se encuentran en mora, que no presentaron garantías ni los papeles que correspondían. Es la misma cifra que hablábamos hace dos años, 33 millones de pesos”, ratificó.
“Hay gente que hizo todos los papeles como correspondía y a los que nunca se les entregó el dinero. Hubo empleados públicos que aportaban para el CRECE mensualmente para que otra gente pudiera iniciarse con pequeños proyectos, que siguieron esperando y el dinero no está. Vaciaron la cuenta CRECE, que fue cerrada también –agregó-. Yo había hecho esa denuncia, porque el dinero estaba entrando a la cuenta única del tesoro. No se puede y fue cuando salgo horrorizada de Casa de Gobierno con el legislador Frate que al otro día hago la denuncia, porque la cuenta de los CRECE no estaba”,
Si bien el faltante data de la gestión de Cóccaro, según Virginia López el ARI comparte la responsabilidad porque dio continuidad a la situación irregular. “Este dinero tendría que haber sido devuelto a la cuenta CRECE, que sigue sin existir –aseveró-. Este gobierno no hizo la restitución a la que se había comprometido”.
Sobre la posibilidad de que existan nuevos casos, posteriores a la salida de Cóccaro del gobierno, lo descartó: “Creería que no porque no ha habido entrega de créditos. Ayer me llamó gente que estuvo en la gestión de Cóccaro, en una entrega de CRECE de septiembre y octubre. Esa gente recibió los papeles pero nunca les dieron los fondos. Cuando estaba en la Legislatura muchísima gente se acercó y eso motivó que yo hiciera esta investigación y presentara la denuncia. Mucha gente que había obrado honestamente, que había pagado sin tener dinero a contadores para que les hicieran la presentación, los números, el proyecto, y que fueron engañados en su buena fe porque ni siquiera nunca se los citó para decir si su carpeta estaba bien o mal”, cuestionó.
Creo que hoy se les ha caído la careta a varios. Yo aporté toda la documentación, tengo copias en mi poder y, por suerte, muy buena memoria”, finalizó López
Este portal al que se hace referencia en la Nota,es propiedad de Armando Cabral,cuyo portal es www.lalicuadora.com.ar medio que no disimula su abierta oposición al Gobierno Nacional,alineándose al Gobierno Provincial,al que intenta hacer aparecer como víctima de las políticas Nacionales, negando la autonomía de la provincia y de la nula gestión por parte del gobierno que administra desdehace dos años elpartido ARI,que encabeza la ex.diputada Nacional,Fabiana Ríos--Vocero de ECOLATINA,y de Eduardo Dhualde,-Como el profesional .com.

No hay comentarios.: