composición Islas Malvinas

composición Islas Malvinas
Pvcia.de Tierra del Fuego,Antártida,Malvinas é Islas del atlántico Sur

martes, 15 de diciembre de 2009

Actitudes autoritarias e ilegales del gobierno ARI contra la UTN


La UTN se respalda en sus docentes y centro de estudiantes
La facultad local de la UTN sigue sumando respaldos ante la intención del gobierno provincial de dejar sin efecto la cesión gratuita del edificio donde funciona uno de los establecimientos de educación privada y el convenio para el dictado de las carreras de formación docente. Ahora son los docentes y estudiantes quienes se suman a las expresiones del partido justicialista, y piden que se declare ‘persona no grata’ a la gobernadora y funcionarios aristas, con particular repudio a los que egresaron de esa casa de estudios. Afirman que atentan “contra la universidad que les otorgó sus títulos”.

Río Grande.- A través de sendos documentos, docentes y estudiantes de la UTN local decidieron solicitar que se declare persona no grata a la gobernadora y funcionarios aristas, como también a los egresados de carreras que se dictaron en esa casa de estudios y son afines a la gestión.
Consideran que la decisión del gobierno de dejar sin efecto la cesión gratuita de un edificio para que funcione en Ushuaia un colegio privado dependiente de la FUNDATEC –la Fundación asociada a la universidad-, y la interrupción del convenio para el dictado de las carreras de capacitación docente, son medidas que atentan “contra la universidad que les otorgó sus títulos”.
Los docentes organizaron una asamblea, convocada por la gremial interna FAGDUT, y piden que se declare “Persona No Grata dentro del ámbito de la Universidad” a la Gobernadora Fabiana Ríos, al legislador Manuel Raimbault, al ex ministro de Educación Javier Fourastie, al senador nacional José Martínez, a la diputada Nélida Belous, a María Elena Ventura, y al subsecretario de Ingresos Públicos Víctor Díaz; estos tres últimos egresados de carreras que se dictan o dictaron en esa casa de estudios.
Lo consideran “autores intelectuales y materiales del permanente acoso, persecución ideológica y política de la que somos objeto todos los actores de esta Casa de Estudios”.
Señalan que el decreto que rescinde el convenio para el dictado de las carreras de formación docente, de las que pasa a hacerse cargo el Estado, “acarreará serios perjuicios a los alumnos y docentes del Instituto Superior del Profesorado, dependiente de la Facultad Regional Río Grande de la UTN, además de los perjuicios que le generarán al Estado Provincial por el incumplimiento del mencionado Convenio Marco”.
Asimismo les reprochan “la falta de pago de la equiparación salarial en los últimos cinco meses incumpliendo la normativa vigente al respecto”.

Refuerzo del Centro de Estudiantes

Por su parte los alumnos nucleados en el centro de estudiantes, dieron a conocer un documento similar, en el que añaden algunas consideraciones hacia la Subsecretaria de Educación de la Provincia María Elena Ventura, a quien tildan de iniciar “una ofensiva política mediante operativos de prensa y comunicaciones a la comunidad alegando que la UTN dicta dos carreras sin validez oficial”.
Apuntan que en el dictado de estas carreras de nivel terciario están involucrados cuarenta alumnos, y que el gobierno no aclara cuáles son las carreras con título sin validez nacional, como tampoco ha hecho las denuncias correspondientes.
Sostienen que desde el gobierno lo único que se hace son “continuos operativos de prensa intentando crear en la opinión pública ánimo favorable para cerrar o trasladar carreras creadas en el ámbito de la Facultad Regional Río Grande”.
También cuestionan el decreto que da por finalizado el comodato gratuito del edificio donde funciona el colegio privado que depende de la FUNDATEC, conocido como CIEU. Afirman que ese edificio es una “extensión áulica de la UTN” y que allí se dicta la carrera de Ingeniería Pesquera y la Tecnicatura Universitaria en Pesca.
Para el centro de estudiantes estas dos medidas son “un claro ataque a la autonomía y autarquía universitaria consagrada en el Articulo 75 Inc. 19 in fine, que dice que el congreso sancionará leyes garantizando la autonomía y la autarquía de las universidades, las cuales cobran vigencia en la Ley de Educación Superior 25.421”.
Al igual que los docentes, sostienen que tras estas decisiones hay una causa común, la “persecución ideológica y política de la comunidad universitaria tecnológica de Tierra del Fuego, ya que la universidad ha cumplido con todos los compromisos con el pueblo fueguino creando oportunidades de formación para sus jóvenes”.
Los Consejeros Estudiantes del Consejo Directivo e integrantes del Centro de Estudiantes, piden a la UTN que declare “su más enérgico repudio al gobierno de Tierra del Fuego por las medidas adoptadas”, que firmaran la gobernadora María Fabiana Ríos y el legislador Manuel Raimbault -en ejercicio del Poder Ejecutivo Provincial-, en decretos refrendados por el ministro de Economía Rubén Bahntje y el ex ministro de Educación Javier Fourastie.
Asimismo, contra los mencionados se pide la declaración de ‘personas no gratas a nuestra universidad”, y añaden a la subsecretaria de Educación Superior María Elena Ventura, y a los egresados de carreras que se dictan o dictaron en la universidad y son referentes aristas, como “el Senador Nacional Licenciado en Organización Industrial José Carlos Martínez, el Subsecretario de Ingresos Públicos de la Provincia Licenciado en Organización Industrial Víctor Díaz y la ex estudiante Diputada Nacional profesora de Lengua y Literatura Nélida Belous, quienes con sus mentiras y acciones contrarias a la Universidad Tecnológica Nacional han conspirado contra la Facultad que les otorgó sus títulos, constituyendo sus conductas una traición al espíritu universitario tecnológico”, expresan textualmente.
Finalmente se declaran en estado de alerta y movilización, y responsabilizan al gobierno “de lo que pueda acontecer en el futuro, de persistir las actitudes autoritarias e ilegales del gobierno hacia la Universidad Tecnológica Nacional”.fuente p23.
En TantoMario Ferreyra decano de que la UTN lleva a la justicia a la “La Subsecretaria de Educación Superior que esta desarrollando una tarea intimidatoria y de desprestigio a la UTN, por que dice que hay carreras sin aval oficial, pero no dice cuales son y quienes son los alumnos para que ellos denuncien esta irregularidad por que según ella son estafados, pero además la UTN llevará a la justicia a esta funcionaria por sus dichos”

No hay comentarios.: