composición Islas Malvinas

composición Islas Malvinas
Pvcia.de Tierra del Fuego,Antártida,Malvinas é Islas del atlántico Sur

viernes, 11 de diciembre de 2009

Docente y Alumnos repudian al Gobierno de Fabiana Ríos

Docentes, alumnos y egresados del Instituto Superior del Profesorado Río Grande publicaron una carta abierta a la comunidad de Tierra del Fuego para rechazar el “pretendido cierre de la institución” y “el traslado de carreras quitándole a las mismas el aval académico de la UTN porque no hay fundamentos para hacerlo y porque resultamos alumnos y docentes claramente perjudicados”.foto de p23

La carta abierta

Los abajo firmantes, queremos dirigirnos a la comunidad de Tierra del Fuego para expresar que nosotros somos simples docentes, alumnos del Instituto Superior del Profesorado Río Grande al margen de las disputas políticas de los gobernantes de turno y queremos expresar:
1. Nuestro repudio a un Ministerio de Educación que informa exclusivamente por los medios de comunicación el cierre de carreras, el traslado o relocalización de las mismas, el pretendido traslado de docentes y alumnos como si fuéramos un botín de guerra: no dar la cara y generar zozobra no puede ser el modo de operar de la administración del estado.
2. Que rechazamos al pretendido cierre de la institución o traslado de carreras quitándole a las mismas el aval académico de la UTN porque no hay fundamentos para hacerlo y porque resultamos alumnos y docentes claramente perjudicados.
3. Decir que este instituto vive y da frutos por el trabajo de los docentes y alumnos que día a día trabajan y se esfuerzan sin que tengamos que agradecerle nada a ningún funcionario del Ministerio de Educación. Por el contrario, históricamente nos ha discriminado, pagándonos la mitad que a los docentes de otros institutos en cargos similares y negándoles a los alumnos por tanto el acceso a actividades y recursos.
4. Los docentes hemos ingresado a trabajar mediante los mecanismos propios de la Universidad que garantizan la calidad de nuestra formación y nuestro trabajo. Pero la mejor muestra de nuestra calidad como docente fue la acreditación plena que conseguimos en 1999 de nuestras carreras y de la institución, antes que cualquier otra institución de la provincia. Hay que señalar que la acreditación implicó una evaluación externa a cargo de especialistas del Ministerio de Educación de la Nación y revisó la titulación docente, porcentajes de postitulación de los mismos y forma de acceso a los cargos tanto como los indicadores de eficiencia y eficacia en el funcionamiento general de las carreras. Esto es lo que algunos funcionarios puestos a dedo pretenden poner en duda.
5. Los alumnos y los inscriptos para el ciclo 2010 entramos aquí sabiendo que las carreras tienen el aval académico de la UTN y que ese aval queda expresamente indicado en el título que se recibe. Que ese aval y los convenios de la UTN con otras instituciones permite el reconocimiento de equivalencia de materias en otras universidades en futuros estudios. Entonces nos preguntamos: ¿Si nos cambian de institución tendrá el aval expreso también de la UTN el título? ¿No será en ese caso una estafa? ¿Por qué tenemos que conformarnos con un título terciario si podemos tener uno terciario pero con aval académico de la universidad?
6. Las carreras de los profesorados están acreditadas a nivel nacional para ser dictadas en el Instituto Superior del Profesorado Río Grande y no en otro instituto y si pretende relocalizarlas, deberá iniciar un proceso de acreditación que nadie puede asegurar como terminará, poniendo en riesgo gratuitamente las garantías de validez que ya existen para estas carreras en el Instituto Superior del Profesorado Río Grande dependiente de la universidad.
7. Como miembros de la comunidad educativa nos preguntamos: ¿Qué entidad tienen estos funcionarios advenedizos para destruir en unas horas lo que lleva 15 años de trabajo? Creemos que si el gobierno busca algún tipo de revancha no debe ponernos en el medio para conseguirlo.
8. Solicitamos a la Legislatura que intervenga para poner freno a esta situación, porque el convenio que se pretende rescindir fue refrendado por un decreto del Gobernador Estabillo y por una resolución de la Legislatura de la provincia y porque sabemos que esta institución es de la Universidad y del Estado provincial, no del gobierno y funcionario de turno.
9. Solicitar a las autoridades nacionales de la UTN y del Ministerio de Educación de la Nación para que intervengan en procura de solucionar el problema planteado.
10. Solicitar a la comunidad el acompañamiento para no permitir este avasallamiento a las instituciones por parte del gobierno de Fabiana Ríos.

No hay comentarios.: