composición Islas Malvinas

composición Islas Malvinas
Pvcia.de Tierra del Fuego,Antártida,Malvinas é Islas del atlántico Sur

lunes, 7 de diciembre de 2009

El congreso Justialista Fueguino "cesionó" y sesionó
















Emitió un duro documento contra el gobierno de Fabiana Ríos
El máximo órgano colegiado del Partido Justicialista emitió un durísimo documento sobre la situación política, económica y social de la provincia y acusa a la propia gobernadora Fabiana Ríos de que “sus acciones afectan el orden institucional desestabilizando el sistema” y que esto “ha generado un gran desconcierto” en la sociedad en general y particularmente en los sectores productivos “que ven amenazada la institucionalidad de la provincia”. También el documento denuncia acciones de “deshonestidad, corrupción y falta de respeto a las normas y a la división de poderes” por parte de la primer mandataria provincial y de distintos funcionarios del Gobierno provincial. Asimismo, un grupo de congresales presentó un documento en el que solicitan que el PJ requiera a la AFIP que investigue el origen y la ruta de los fondos de la empresa de capitales chinos ‘Tierra del Fuego Energía y Química SA’ en relación con el acuerdo celebrado entre esa firma y la gobernadora Fabiana Ríos.
ío Grande (RTS).- Este domingo a la tarde, tal como estaba previsto, se reunió en el Club O’Higgins de Río Grande el pleno de congresales del Partido Justicialista encabezados por el presidente del cuerpo colegiado Eduardo Barrientos y demás autoridades.
Concurrieron 51 de los 60 congresales, además de unos 200 militantes interesados en escuchar la voz del Justicialismo representada por el máximo y más representativo órgano partidario.
El Congreso comenzó con la acreditación de los congresales, tras lo cual se leyó el orden del día, que ponía en consideración el documento en cuestión finalmente aprobado de manera unánime, y proponía analizar y debatir la reforma política propuesta por el Gobierno Nacional, aprobada luego por ley, para lo cual se creó una comisión conformada por 15 congresales.
El documento, crítico de la actual gestión del ARI al frente del Ejecutivo Provincial y sus distintas políticas de gobierno, abarca temas relacionados a la educación, la salud, el empleo, la seguridad, la obra pública, los recursos naturales, la inversión pública, la promoción fiscal, y la producción entre otros.
Así se señala que la actual gestión de Gobierno, afecta el orden institucional, y vulnera Constitución Provincial, avasallando las autonomías de otros poderes, como el legislativo y el judicial; los municipios, y los entes descentralizados; que salvo un aumento en la presión fiscal, no existe un plan rector en lo que a políticas fiscales se refiere; que se promueve un fuerte endeudamiento de la Provincia y que desde el inicio de esta gestión se ha gobernado con presupuestos reconducidos.
El plenario recibió el documento redactado por una comisión especial de diez miembros y luego de su lectura y análisis, se procedió a aprobarlo por unanimidad.
En ese marco también se recibieron otros documentos, como el pedido de un grupo de congresales para que el Partido Justicialista requiera a la AFIP se investigue el origen y la ruta de los fondos chinos en el marco del convenio firmado por la empresa ‘Tierra del Fuego Energía y Química SA’ (TFEyQ) y la gobernadora Fabiana Ríos (ver aparte). También los congresales por Tolhuin presentaron al seno del cuerpo colegiado todo un detalle de la situación del Concejo Deliberante de Tolhuin y la grave crisis institucional de la comuna mediterránea y otro documento de otro grupo de congresales sobre la participación abierta de los afiliados en las instancias electivas internas y generales. Este último documento será analizado más adelante.

Duro documento

El máximo órgano colegiado del Partido Justicialista emitió un durísimo documento sobre la situación económica y social de la provincia y acusa a la propia gobernadora Fabiana Ríos de que “sus acciones afectan el orden institucional desestabilizando el sistema” y que esto “ha generado un gran desconcierto” en la sociedad en general y particularmente en los sectores productivos “que ven amenazados la institucionalidad de la provincia”. También el documento denuncia acciones de “deshonestidad, corrupción y falta de respeto a las normas y a la división de poderes” por parte de la primer mandataria provincial y de distintos funcionarios del Gobierno provincial.
El documento advierte, en este sentido, que “el actual gobierno, en casi dos años de gestión, ha dado serias señales de corrupción al ser sus funcionarios multados y acusados de perjuicio fiscal por parte del Tribunal de Cuentas Provincial por el no apego a las normas” y también de “deshonestidad al momento de tener que cumplirlas”.
En el mismo tenor, el escrito arremete contra el Gobierno provincial de “que no presenta gestión detallada y confiable de su accionar a través de Internet o algún otro medio, para que la comunidad pueda conocer y valorar qué se hace con los fondos públicos, siendo esto –según declara duramente el Congreso- otra clara señal de falta de transparencia”.
Agregan los congresales que “el Gobierno pretende manejarse con un presupuesto reconducido, ya que las cláusulas de endeudamiento y las de declarar de ‘libre disponibilidad’ los recursos con afectación específica, que son inconstitucionales” y advierte el documento que “es una especie de trampa del gobierno de Fabiana Ríos para seguirse manejando con una ‘Cuenta Única’ que en su momento ella misma criticó de delito”.
El congreso también denunció una “falta de política fiscal por la ausencia de un plan rector y de diagnóstico claro”. Asimismo denuncia la falta de crédito y a su vez enrostró que “el Gobierno provincial interrumpió el programa de Crédito CRECE rompiendo el círculo virtuoso que había generado y tampoco está claro qué hizo con los fondos remanentes y su recupero, los cuales fueron ilegítimamente destinados a financiar el déficit de gastos corrientes”.
En otro párrafo denuncian los justicialistas que “tampoco hay inversión pública a pesar del plan Cuatrianual que presentó en el año 2008 el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la provincia en el seno del Consejo Económico y Social por mil millones de pesos. No sólo no cumplió con esta meta ya que no hizo obras, sino que tampoco el Gobierno provincial hizo mantenimiento de los edificios públicos, especialmente los establecimientos escolares”.
En la Promoción Industrial, “el Gobierno del ARI se arroga la sanción de la Ley que fue presentada por el Gobierno nacional (conocida como de Impuesto Tecnológico)”, recordando los congresales que “el Gobierno del ARI pretendía ponerle impuestos a las fábricas que estaban amparadas por esta ley (la Tarifaria Larga)”.
Acusan que “tampoco ha tenido una política clara en promoción del empleo, ya que ha aumentado la cantidad de desocupados en Tierra del Fuego. Tampoco tiene una política de promoción económica al sector privado”.
Por otra parte, se advierte sobre el desplome del sistema de salud, marcando el inicio del proceso en el desarancelamiento hospitalario, una de las razones del deterioro en los hospitales, la falta de insumos y el conflicto permanente con todos los sectores relacionados a la salud; además de la parálisis del sistema educativo, dada por la falta de inversión, y los conflictos gremiales lo que ha llevado a que el sistema de educación popular, gratuito y obligatorio haya quedado relegado a nivel provincial.
En cuanto a los recursos naturales, y teniendo en cuenta algunas posiciones encontradas en el Justicialismo en relación al “convenio chino”, quedó expresada la postura definitiva y oficial del Partido Justicialista, al manifestarse a favor de la conformación de un polo petroquímico en la zona norte de la Provincia de manera de dar valor a agregado a los recursos naturales y la generación de empleo.
Sin embargo se remarcó la falta de cumplimiento a lo establecido por Ley y las desprolijidades administrativas en lo que se conoce como “convenio chino” y en virtud de que todo el proceso ha sido observado por los organismos de control de la Provincia, y además judicializado, se hizo hincapié en que el Peronismo se ajustara a lo que la Justicia dictamine, exigiendo además su estricto cumplimiento del Gobierno Provincial.
El Justicialismo también sentó postura en relación a la gestión municipal en las distintas ciudades, observando la imprevisibilidad y lo errático de las políticas relacionadas a la planificación y urbanización de tierras, que den respuesta a las necesidades actuales de la provincia.fuente provincia23-Lo hasta aquío vertido es real y se quedan cortos perooooo....

Lo que no dijo el congreso Justicialista

Ni mencionó una sola línea de la política de soberanía Provincial sobre nuestras Islas Malvinas,con el franco avance de Europa con el tratado de Lisboa que incluye como territorio Europeo los territorios de ultramar ocupados por Gran Bretaña-
No exigieron a la Gobernadora que se pronuncie en cada foro que visita como invitada del ejecutivo Nacional,más precisamente en Europa que acaba de arribar de un viaje al vaticano y a Portugal..
El estado en que dejaron la caja de previsión social (IPAUSS) con el saqueo indiscriminado de sus activos ,endeudando a las futuras generaciones en más de 1.000 millones de pesos-

En éstos últimos dos años en que la gestión del ARI se ocupa del ejecutivo Provincial, se registró el aumento de capitales británicos en la Provincia, más precisamente en las áreas de inversión turística en la capital Ushuaia,como así adquiriendo propiedades,terrenos,en lugares estratégicos cercanos al canal de Beagle,y el avance británico en las Islas Hoste, Navarino etc, del lado Chileno-que les permite ejercer presión de cooperación Argentino-Chileno en comercio-Con el tiempo La capital Fueguina de Ushuaia se verá desplazada de ciudad del fin del Mundo afianando el Puerto Chileno Williams" como a´rea a tener en cuenta del turismo internacional-

Las inversiones de capitales europeos avanzan sin prisa sin pausa, en la Provincia pero de eso no se ocupan ni éste ejecutivo provincial , ni quienes hoy ostentan el cargo de congresales en el Pejotismo provincial-

Tampoco realizaron ninguna autocrítia de que cómo el órgano el Pejotismo autóctono permitió ceder el pdoer en las intendencias y,en el ejecutivo Provincial-las fotos me relevan de mayores comentarios de quien es quien en el partido justiialista- Siendo los autores ideológicos de perder la identidad peronista cediendo con la infiltración neoliberal.Permitiendo con ésto la persecusión ideologica por parte del ARI Fueguino que encabeza Fabiana Ríos, consecuente con los intendentes Jorge Martín (Río Grande) y (federico Sciurano (Ushuaia) haciendo su agosto a la hora de construir una sociedad organizada,más justa y solidaria como la que soñara nuestro general perón-
Estas cosas no las va a encontra en ése documento una pena,y otra oportunidad que se pierde de quienes vienen haciendo un pazeo de compras de candidaturas en el partido justicialista-

No hay comentarios.: