composición Islas Malvinas

composición Islas Malvinas
Pvcia.de Tierra del Fuego,Antártida,Malvinas é Islas del atlántico Sur

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Hoy se reúnen gremio ATSA, Gobierno y legisladores


Hoy se reúnen gremio, Gobierno y legisladores
Hoy, en Ushuaia, se reunirán dirigentes del gremio de la sanidad, legisladores y representantes de los Ministerios de Salud y de Economía. Avanzarán sobre los temas que quedaron planteados en la reunión que mantuvieron los legisladores que integran la Comisión de Economía con los referentes de ATSA. Preocupa especialmente la falta de insumos y la situación financiera de los hospitales, además del escaso presupuesto para el sector.
Río Grande.- Pasada la reunión que mantuvieron hace algunos días atrás con legisladores provinciales, Alejandro Pérez, secretario de Finanzas de ATSA, se refirió al resultado del encuentro indicando que, “hemos tenido un buen acogimiento con los legisladores de la Comisión de Presupuesto, se agiliza saber todos los planteamientos que hicimos nosotros y han resuelto pasar a otra reunión el día miércoles (por hoy)”, señaló el dirigente del gremio de la sanidad. Aclarando que para dicho encuentro “se solicitó que esté presente la ministra de Salud y el ministro de Economía”.
En declaraciones al portal “Actualidad TDF”, Pérez señaló que “el presupuesto de Salud, para el 2010, no superaría el 9%. Obviamente que con esto no hacemos nada, la situación es muy crítica en los hospitales, ya ni pan se da, hay racionamiento de pan en la cocina porque no hay para los internados, es un ejemplo para que se den idea de la situación que estamos atravesando. Al personal encargado de guardia tampoco se le da racionamiento, cada vez es peor la situación, esto se lo hicimos a hacer a los legisladores de la Comisión de Presupuesto que preside el legislador Löfler”, advirtió.
El dirigente de ATSA mencionó que “hubo corte de ruta porque no había ambulancia en el Centro de Salud de Tolhuin” y destacó que “también le hicimos saber a los Legisladores que si bien acá hay dos centros asistenciales, el hospital de Río Grande tiene más campo de actuación porque se tiene que hacer cargo de Tolhuin, de la frontera, del Centro de Enfermos Crónicos. La ciudad de Ushuaia no tiene esas instalaciones, nosotros tenemos 20 pacientes fijos en este centro, es como si fuera un mini hospital, igual que en la localidad Tolhuin; pero a la hora de repartir dinero, mandaron 500 mil pesos para cada hospital cuando nosotros tenemos más campo de actuación y más gastos”, reclamó.
Pérez también resaltó que, “tuvimos problemas con los insumos, no había ni papel higiénico. Acá la Dirección del hospital había mandado todos los pedidos a Ushuaia en virtud de que ya no teníamos más fondos, pero cuando entró esa donación de Nación de 2 millones de pesos, ahí destinaron 500 mil pesos para cada hospital y no vieron todos los pedidos y las necesidades de Río Grande”. Además señaló que “el hospital paga, con fondos propios, entre 70 y 80 mil pesos mensuales por los médicos contratados; cuando ese dinero debería ser aportado por el Estado”.
“También le recordamos a los legisladores, que ya lo saben por medios periodísticos, que desde el mes de febrero el IPAUSS dejó de pagarles a los hospitales, esto desencadenó una deuda de más de 5 millones. A eso le sumamos que el ejecutivo no pone un solo peso en los hospitales”; remarcó Pérez y luego manifestó que “así estamos terminando el año y viendo con gran preocupación lo meses venideros”.
Respecto de las expectativas para las próximas reuniones, el secretario de Finanzas dijo: “veremos el día miércoles que contesta el Ejecutivo en la mesa donde vamos a estar sentados todos, y que expliquen ellos porque estamos en esa situación. Los legisladores se vieron preocupados por esta situación, nos preguntaron si nosotros habíamos tenido alguna clase de participación en el presupuesto, obviamente les respondimos que no, para nada; veremos el día miércoles que sale de todo esto”, concluyó.

No hay comentarios.: