composición Islas Malvinas

composición Islas Malvinas
Pvcia.de Tierra del Fuego,Antártida,Malvinas é Islas del atlántico Sur

jueves, 11 de febrero de 2010

Así protegen a la soberanía II "..Denuncia penal que involucra inistro de Economía y Cancillería


Mañana Mario Cafiero y Ricardo Monner Sanz presentarán una denuncia penal contra el Ministerio de Economía por haber contratado al Banco Barclays en la operación de canje de la deuda, siendo dicha entidad financiera accionista de Desire Petroleum, la empresa británica que se apresta a explotar el petroleo de las Islas Malvinas.

La denuncia se extiende a la Cancillería argentina por no haber advertido la conexión entre Barclays y Desire Petroleum y no haber puesto reparos a esa contratación.

Según los denunciantes, a comienzos de este año se informó por todos los medios que se encuentra rumbo al Atlántico Sur la plataforma petrolera Ocean Guardian que la empresa Desire Petroleum contrató para explorar petróleo en Malvinas.

"Frente a esta nueva gravísima lesión a nuestra integridad territorial, el gobierno argentino nuevamente elevó "su más enérgica" e inconsecuente "protesta", pero no habría ido más allá porque el principal accionista de Desire Petroleum es Barclays Bank Plc que está contratado por el Gobierno para la operación de reapertura del canje de la deuda", dijeron.

Por Resolución 267/2009, del 23 de octubre pasado, el ministro de Economía Amado Boudou aprobó una carta convenio por la que designó a Barclays como "Coordinador Global" en dicho proceso de reestructuración de deuda externa, con la colaboración del Citibank y Deutsche Bank.

"Como todos sabemos, este proceso tuvo en el mes de enero pasado una serie de hechos institucionales conmocionantes que culminaron con la destitución del presidente del Banco Central, ante la exigencia de estos bancos de que se pusieran a las reservas del Banco Central como garantía del pago de la deuda en ese proceso de reestructuración. Se generó así una promiscua situación entre deuda externa, el respaldo indispensable de nuestra moneda, y el gravísimo conflicto externo que enfrentamos como nación", sostiene Cafiero.

Además, Barclays como "empresa no operadora" inversora en Desire Petroleum eludió manifestar esta condición ante el Registro de Empresas Petroleras Productoras creado por la Resolución 407/07 de la secretaría de Energía, con el objeto precisamente de impedir la actividad en nuestro país de empresas, socios, o accionistas que se dedicaran a la explotación de petróleo en la plataforma continental marítima sin la debida autorización argentina.

Sin embargo, "con un obrar que parece ir mas allá de la negligencia, el ministro Amado Boudou honró a Barclays designándolo como coordinador global de Argentina a los efectos de la reapertura del canje de deuda, poniendo así a Londres como centro de nuestra problemática financiera" dicen los denunciantes quienes además plantean "la inmediata derogación de la Resolución 267/09 del Ministerio de Economía

fuente ieco.clarin.com

No hay comentarios.: