composición Islas Malvinas

composición Islas Malvinas
Pvcia.de Tierra del Fuego,Antártida,Malvinas é Islas del atlántico Sur

miércoles, 25 de agosto de 2010

Los diarios del interior celebraron los anuncios sobre Papel Prensa

El gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, destacó hoy como "positivos" los anuncios realizados anoche por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre Papel Prensa: la decisión de realizar la denuncia penal y el envío de un proyecto al Congreso para declarar de interés público la producción de papel.

En declaraciones a la prensa local, Binner sostuvo que "veo estos dos hechos sumamentes positivos" en referencia a la decisión de realizar la denuncia penal y el envío de un proyecto al Congreso para declarar de interés público la producción de papel.

Así, Binner ratificó la posición del bloque de diputados nacionales del Partido Socialista, que consideró "conveniente que se declare de interés público la producción de pasta celulosa" y apoyó la investigación judicial por la transferencia de acciones de la compañía realizadas durante la última dictadura militar.

En ese sentido, la titular del bloque de diputados del Partido Socialista, Mónica Fein, aseguró hoy que su bancada considera "conveniente que se declare de interés público la producción de pasta celulosa" y se manifestó a favor de que la justicia resuelva la denuncia penal por la venta de Papel Prensa que efectivizará el Estado nacional.

A través de un comunicado, la jefa de la bancada socialista en la Cámara baja sostuvo: "Consideramos conveniente que se declare de interés público la producción de pasta de celulosa". "Creemos que es el Congreso de la Nación el que debe establecer el marco regulatorio de la actividad", señaló

25-08-2010 /
Medios y distribuidores de diarios y revistas del país manifestaron su acuerdo con la presentación del informe sobre la compañía papelera que realizó ayer la presidenta Cristina Fernández. Además, dieron su apropiación al proyecto de ley que declara de interés público la producción de pasta de celulosa

Los diarios del interior celebraron los anuncios de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre Papel Prensa y la presentación pública de pruebas sobre la apropiación y el proyecto de ley que declara de interés público la producción de pasta de celulosa.

En ese sentido, el diario platense El Día, del empresario Raúl Kraiserburd, acompaña la noticia del anuncio, con un artículo sobre el “alcance del interés público”, y el carácter jurídico que tendría para la industria del papel para diario, si se aprueba el proyecto que el Gobierno enviará al Congreso.

“La diferencia entre una empresa operada sólo por accionistas privados y la otra considerada como de 'interés público' es que su actividad ya no será considerada como un mero negocio con fines de lucro, sino que su abastecimiento será señalado como elemental para la sociedad y no podrá sufrir interrupciones”, remarca El Día.

El Tribuno de Salta, en uno de sus artículos principales, también destaca en uno de sus títulos que: “La producción de papel será de interés público”, sumando su articulo en sentido favorable, a otros publicados en medios graficos del interior del país.

Asimismo, La Capital de Rosario consideró que el discurso de Fernández de Kirchner “no cayó en golpes bajos ni agresiones y se ajustó a la documentación obtenida”.

El diario UNO de Mendoza respalda abiertamente el proyecto que declara de interés público la producción de pasta de celulosa. “Quienes hemos sido víctimas de la política discriminadora de Papel Prensa durante años no podemos dejar de ver con buenos ojos que el tema se trate públicamente", dice la publicación.

Uno de los pocos grupos críticos de la medida fue La Nueva Provincia, de Bahía Blanca, que califica la presentación como un “embate” contra Papel Prensa y para editorializar elige reproducir una columna de Hugo Grimaldi, director de la agencia de noticias DyN.

El director ejecutivo de La Nueva Provincia es Vicente Massot, colaborador durante los setenta de las revistas fascistas Cabildo y Verbo, quien iba a ser ministro de Defensa durante el mandato de Eduardo Duhalde cuando el Centro Simon Wiesenthal repudió el nombramiento, acusando al empresario de antisemita.


"Los legisladores van a tener que decidir entre sus comunidades y los grupos monopólicos"

25-08-2010 / El secretario de la asociación Diarios y Periódicos Regionales Argentinos, Jorge Aníbal Déboli, en diálogo con este medio celebró el proyecto de declarar de interés público la producción de celulosa y papel de diario anunciado ayer por la Presidenta.

La Cámara de Diputados.

Por Santiago Eguía

El secretario de la asociación Diarios y Periódicos Regionales Argentinos (DYPRA), Jorge Aníbal Déboli, celebró el proyecto de declarar de interés público la producción de pasta celulosa y papel de diario anunciado ayer por la presidenta Cristina Fernández.

En ese sentido, en diálogo con este medio, Déboli explicó que el insumo "afecta directamente la vida de los argentinos, la libertad de informar e informarse".

"Los medios locales no son comercios, son instituciones. A veces las más antiguas de la comunidad. El interés sobre el tema del papel no va a poder estar soslayado. Los legisladores van a tener que decidir si defienden a sus comunidades o a los grupos monopólicos", expresó Déboli.

Además, manifestó que desde DYPRA recibieron la noticia de "muy buena manera", al tiempo que anticipó que la iniciativa de ley "tendría que generar posturas en los legisladores que tendrían que responder a sus comunidades".

También destacó que los niveles actuales en los precios del papel que produce la empresa Papel Prensa son incomprensibles: "Una fábrica nacional, con sueldos nacionales, con energía subsidiada ¿cómo puede valer casi lo mismo que el papel importado?".

Por otra parte, Déboli relató las problemáticas que tuvo que atravesar el sector desde la crisis del 2001, cuando el costo del papel "pasó de 500 pesos la tonelada a 2000". Para paliar el aumento, los medios "redujeron a la mitad la cantidad de hojas, con lo cual se vio restringida su libertad de informar".

"Hoy el papel cuesta entre 3200 y 3400 pesos la tonelada, y eso no puede ser porque tenemos una fábrica nacional", concluyó el secretario de DYPRA.

No hay comentarios.: