composición Islas Malvinas

composición Islas Malvinas
Pvcia.de Tierra del Fuego,Antártida,Malvinas é Islas del atlántico Sur

miércoles, 11 de agosto de 2010

"Los latinoamericanos demostramos que podemos resolver nuestros temas"

El titular de la Unasur destacó la "madurez y reflexión de los gobiernos" de Venezuela y Colombia que ayer se comprometieron a recomponer sus relaciones bilaterales. Además, aseguró que "fue un proceso que no se puede repetir nunca más, porque la región no puede ser sacudida por este tipo de situaciones".
En calidad de secretario general de la Unasur y como mediador en el conflicto regional, Néstor Kirchner, celebró el acuerdo entre Venezuela y Colombia al asegurar que el balance de la cumbre "es muy bueno". Además, destacó: "Los latinoamericanos estamos maduros y demostramos que podemos resolver nuestros temas".

Kirchner se dirigió a la prensa luego de haber participado ayer en la reunión entre el mandatario bolivariano, Hugo Chávez, y el flamante jefe de Estado colombiano, Juan Manuel Santos. El encuentro duró más de tres horas y se realizó en la quinta San Pedro Alejandrino, en Santa Marta.

El titular de la Unasur realizó un balance tras haberse logrado el restablecimiento de las relaciones entre los dos países y la firma de acuerdos para cooperación y recuperación del comercio y la integración social.

"Cuando se priorizan los objetivos, cuando se trabaja dejando de lado cualquier cuestión de juego mediático, en un tema tan delicado entre Colombia y Venezuela, el balance es muy bueno", dijo.

Kirchner destacó que hubo "mucha madurez y reflexión por parte de los gobiernos" colombiano y venezolano, que acordaron actuar en forma conjunta para superar todos los inconvenientes.

"Hubo un muy buen comportamiento de los cancilleres y de los presidentes, hubo mucho cuidado de la privacidad, para no enturbiar algo que era muy difícil, porque el tema de la denuncia colombiana ante la OEA había dañado duramente la relación entre los dos países, y entonces todo eso dificultaba la situación", agregó.

El ex presidente argentino definió a los dos presidentes como "muy racionales y responsables" y destacó el trabajo de los cancilleres María Angela Holguín, de Colombia, y Nicolás Maduro, de Venezuela.

"Logramos encuadrar la tarea, restablecer las relaciones bilaterales, armar una agenda en temas fundamentales y por supuesto, en manos de los cancilleres queda ahora la elaboración de la hoja de ruta con la colaboración necesaria de la secretaría general de la Unasur para seguir vertebrando y consolidando el proceso", afirmó.

Además, aseguró que "éste fue un proceso que no se puede repetir nunca más, porque la región no se puede ver sacudida por este tipo de situaciones".

Kirchner se mostró "conforme con que la Unasur haya cumplido la tarea, porque es garantizar la paz, respetar la autodeterminación de cada una de las naciones, porque da garantías y consolida la convivencia en Latinoamérica".

"Los latinoamericanos estamos maduros y grandes y estamos demostrando que somos capaces de solucionar nosotros mismos esos temas", dijo.

"Días pasados se resolvió el tema de Uruguay y la Argentina, ahora el de Venezuela y Colombia, y recuerden que para poder solucionar el problema con Chile tuvimos que recurrir al Vaticano. Fíjense cómo se ha avanzado en la región, qué grado de madurez hay que estos temas podemos canalizarlos por nuestra institucionalidad", subrayó.

El secretario de la Unasur habló también del futuro del bloque político regional y anunció que en su reciente viaje a Paraguay y Chile se reunió con legisladores que le aseguraron que los países firmarán el tratado constitutivo de la Unasur y que también lo hará en poco tiempo más Surinam.

"Con estos tres países serían nueve los que firmaron el tratado y así el bloque político tomará vida institucional plena", afirmó.

"Es fundamental trabajar en todo el proceso de integración política, social, educativa, de infraestructura, que debe llevar adelante la Unasur", afirmó.

Agregó Kirchner que "necesitamos hacer observatorios económicos, de defensa, de derechos humanos, de libertad de expresión que tiendan a consolidar, y que la intelectualidad y los pueblos de Latinoamérica puedan discutir con mucha fortaleza, desde la diversidad, la estructuración de un pensamiento de funcionamiento que garantice esa diversidad y esa pluralidad".
67

No hay comentarios.: