composición Islas Malvinas

composición Islas Malvinas
Pvcia.de Tierra del Fuego,Antártida,Malvinas é Islas del atlántico Sur

domingo, 27 de febrero de 2011

Nuevo reclamo por las Malvinas

Críticas del embajador ante la onu

Jorge Argüello insistió en la necesidad de negociar la soberanía del archipiélago.

El embajador argentino ante las Naciones Unidas, Jorge Argüello, criticó con dureza ayer a los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU. “Ellos son los máximos responsables, según la Carta de las Naciones Unidas, en materia de paz y seguridad internacional. Por ello gozan de privilegios como el del veto. Debieran ser los primeros, entonces, en acatar las disposiciones de la Asamblea General de la ONU. Sin embargo, desde hace décadas, el Reino Unido se niega a cumplir con la dedición de la Asamblea”, dijo, en referencia a las decenas de resoluciones que Londres no asume sobre la cuestión Malvinas.
Argüello habló sobre el conflicto en las islas y la situación en el Atlántico Sur en la prestigiosa Universidad India Jawaharlal Nehru (JNU), en Nueva Delhi. Y estuvo acompañado por el embajador argentino en India, Ernesto Álvarez.
El razonamiento de Argüello está en sintonía con lo que viene repitiendo en los distintos foros internacionales la presidenta Cristina Fernández, quien también criticó el funcionamiento del Consejo de Seguridad y la lógica con la que actúan las potencias a nivel global.
“Negándose a cumplir con lo dispuesto por la ONU, el Reino Unido, basado en la relación de fuerzas que todavía lo favorece, desafía no sólo a la Argentina sino al conjunto de la comunidad internacional. Su mensaje es claro: no importa el derecho sino el poder de imponer los propios intereses”, advirtió en su discurso Argüello, quien encabezó este año la asunción de la Argentina al frente del Grupo de los 77 (G-77).
“Seguiremos llevando nuestro mensaje y explicando la situación en todos los foros del mundo. La Argentina se encuentra particularmente activa. El objetivo es generar las condiciones políticas propicias para reanudar las negociaciones diplomáticas bilaterales, entre la Argentina y el Reino Unido, sobre la soberanía de las Islas Malvinas”, concluyó Argüello.
La charla forma parte del ciclo de conferencias denominadas “Hacen falta dos para el Tango” que lleva adelante el embajador y que reclama, básicamente, el acatamiento por parte del Reino Unido de la Resolución 2065 de 1965 de la ONU orientada a la reanudar las negociaciones bilaterales sobre la soberanía de las islas entre Gran Bretaña y la Argentina. Las últimas conferencias fueron dictadas en los Estados Unidos (Columbia University y New School University), Berlín, Alemania (Ministerio de Defensa) y en el Instituto de Política Exterior Raúl Roa García de La Habana, Cuba

No hay comentarios.: