composición Islas Malvinas

composición Islas Malvinas
Pvcia.de Tierra del Fuego,Antártida,Malvinas é Islas del atlántico Sur

martes, 3 de septiembre de 2013

Fallo judicial en contra del Sindicato de Comercio por un reclamo en el comercio Hipertehuelche



La jueza en lo Laboral, Edith Cristiano, declaró ilegal una huelga que llevó adelante el Centro de Empleados de Comercio en Hipertehuelche, en agosto de 2009 y con ello respaldo la decisión de la patronal de despedir a cinco empleados sin pagarles la indemnización correspondiente. Daniel Rivarola, secretario adjunto del CEC dijo que “la resolución judicial avasalla sobre el derecho de reclamar de los trabajadores”



Además consideró que pone una “mordaza”, en la posibilidad que tienen de hacer valer sus derechos, como es el mecanismo de la huelga.

El gremialista cuestionó además a la jueza Cristiano, indicando que “pareciera ser que es pro patronal”, al haber en su Juzgado otra causa donde el fallo resultó en contra del reclamo de un trabajador.

Daniel Rivarola advirtió que “más allá de haber apelado la medida ante un Tribunal superior, queremos poner en alerta a los compañeros de otros sectores, porque para protestar por las ilegalidades que comete la patronal, tenemos que tener cuidado de no perjudicar a los trabajadores que reclaman”.

Rivarola advirtió que el Poder Judicial parece “querer apagar el reclamo de los obreros, para que no se puedan manifestar en las calles”; indicando como ejemplo de ello lo que sucede con los docentes, a raíz de los hechos ocurridos en mayo, en Casa de Gobierno.

En agosto de 2009, a raíz del despido de una trabajadora en Hipertehuelche, el resto de los trabajadores resolvió hacer un reclamo con un paro que tuvo el acompañamiento del Centro de Empleados de Comercio.

“Nuestra entidad gremial cumplió con todos los requisitos que la ley establece en reclamos de esta naturaleza y respetar como corresponde el derecho a huelga” dijo Rivarola, subrayando además que “con el despido de la compañera la patronal violó un acuerdo de paz social que se había firmado”.

Como consecuencia del paro, la empresa había echado a veinte trabajadores y después reincorporó a casi todos, porque quedaron cinco cesanteados, a quienes no se les reconoció el pago de las indemnizaciones.

Los trabajadores echados recurrieron a la Justicia Laboral para reclamar por sus derechos, pero se encontraron el fallo adverso, en primera instancia, de la jueza en lo Laboral Edith Cristiano.



Fuente: El Sureño.

En la foto Edith Cristiano a la izquierda
Lo que llama la atención es la reiterada práctica de la Señora Juezxa Cristiano dado que obligaba a trabajadores de la Salud a realizar horas extras..recuerdelo en el siguiente link y regrese por q hay más obviamente
http://delfuegonoticias.com.ar/noticias/val/3642/malestar-en-los-trabajadores-por-la-exigencia-de-la-jueza-cristiano.html

http://delfuegonoticias.com.ar/noticias/val/3642/malestar-en-los-trabajadores-por-la-exigencia-de-la-jueza-cristiano.html

Y la Vara de la Justicia a veces es complicada cuando se trata de más débiles..por q nó..??

El IPAUSS no pagó el juicio iniciado por Ríos al Instituto ante la cesantía sufrida en el año 1996 (ver), en el cual la gobernadora debia cobrar más de 700 mil pesos. Pero como el IPAUSS no cumplió con el acuerdo de cancelación en cuotas, la querella están en condiciones de pedir la actualización de la deuda. 

El juicio tuvo sentencia firme recién en julio del año 2010, cuando la justicia laboral falló a favor de la Gobernadora, previendo el pago de $565.503 por parte del IPAUSS.

El mega instituto nunca abonó la suma ordenada en favor de Ríos, por lo que al mes de noviembre del año 2012, la Dra. Cristiano jueza laboral, resolvió la actualización de la deuda incluyendo al capital, los intereses desde 2010. 

En diciembre el Instituo llegó a un acuerdo para cancelar la deuda que fue fijada en $715.293. El acuerdo asumido comprometía el pago en tres veces, una cuota por semestre, teniendo el IPAUSS la obligación de cancelar la primera cuota el primer semestre de 2013, teniendo como plazo máximo el inicio de la feria judicial del mes de julio.

La primera cuota nunca fue pagada, a pesar de que este compromiso se encontraba a la firma del presidente del Instituto Vicente Sinchicay, el que no ordenó la liquidación.

Ahora la Justicia o la querella están en condiciones de actualizar la deuda, ante el incumplimiento del ente autárquico.

Es importante destacar que el valor brindado, es el que corresponde al pago de la Gobernadora, y no incluye las costas y liquidación a la abogada Verónica Muchnik, patrocinante de Fabiana Ríos.

No hay comentarios.: